Vagando Por Mundopolis

Buscando fósiles en Alnif, Marruecos

Creo que todos llevamos dentro el espíritu cazador recolector del hombre primitivo, es innato a nuestra existencia. Los occidentales, como tenemos todo lo que necesitamos al alcance de la tarjeta de crédito, nuestra búsqueda recolectora se sacia en el centro comercial rebuscando en las tiendas. Otras veces, nos sale la venada del hombre primitivo recolector cuando nos da por ir al bosque a buscar setas y en otras ocasiones, como la que os voy a contar hoy, cuando vamos a buscar piedras o fósiles.  

fosiles-alnif-marruecos

El espíritu del hombre recolector de Manolo se puso literalmente «on fire» cuando le propuse hacer un viaje por Marruecos, ya que aquí, tenía la posibilidad de ir a buscar fósiles. Así que la única condición que puso para venir, fue que teníamos que pasar un día entero dedicado a la búsqueda y recolección de fósiles. Y así lo hicimos, el lugar escogido sería Alnif.

Un par de meses antes de ir, nuestros amigos Raquel, Javier y sus niños habían pasado por este pueblo. Nos contaron que en Alnif había muchas tiendas en las que vendían fósiles, pero una de las que visitaron tenía un plus. Allí conocieron al señor Mohand Himadi, un geólogo que además de tener una tienda de fósiles llamada Ihmadi Trilobites Center, hacía excursiones por la zona. Afortunadamente se llevaron una tarjeta suya y así fue cómo conseguimos su contacto.

Así que unos días antes de viajar a Marruecos, escribí a Mohand un correo electrónico para cerrar el día de la excursión, la duración y el precio. Pasaríamos el día entero buscando fósiles en los alrededores de Alnif.

El día anterior habíamos estado visitando la Gargantas del Dades, de la que ya os hablé en otra entrada del blog. Esa noche la pasamos en Tinerhir en el Hotel Tomboctou ubicado en una antigua Kasbah. Su dueño, un español, la había restaurado convirtiéndola en un bonito hotel. Nada más llegar nos pegamos un chapuzón en la piscina y después cenamos allí. La comida estaba completamente deliciosa por lo que, aunque no os alojéis allí, si buscáis un restaurante en Tinerhir esta es una muy buena opción.

Como llegar a Alnif, Marruecos

Nos levantamos pronto y tras desayunar cogimos el coche. Para llegar a Alnif desde Tinerhir cogimos la carretera R11. No hay mucha distancia y no es una carretera que tenga mucho tráfico, tardamos como una hora y media en llegar. Eso si, tener en cuenta las limitaciones de velocidad porque la policía controla las entradas de los pueblos y los cruces de carretera, van a pillar a la mínima, así que tened cuidado si no queréis que os pongan una multa.

Otra opción para llegar a Alnif es cogiendo la carretera Nº12, que es la que discurre por el valle del Draa. Durante todo el recorrido nos rodeaba un paisaje semidesértico y a medida que avanzábamos cada vez era más yermo y árido. Las impresionantes montañas han sido erosionadas por el duro clima y se deshacían como azucarillos. Manolo las echaba miradas y constantemente decía “aquí huele a fósil“.

Por fin llegamos a Alnif, es un pueblo muy pequeño, situado en la cuenca del Ma’der, una cuenca que alberga uno de los mejores yacimientos de fósiles de Marruecos, sobre todo Trilobites del periodo paleozoico, con más de 500 millones de años de antigüedad.

Casi nada más entrar en el pueblo nos topamos con la tienda que buscábamos, Ihmadi Trilobites Center. No tiene perdida ya que se encuentra en uno de los lados de la carretera que lleva a Erfoud. Aparcamos el coche y entramos. Aunque la tienda es pequeña, la variedad de fósiles y minerales que podéis encontrar en su interior es brutal. Cada huequecito estaba ocupado con alguna pieza, algunas impresionantes y todas han sido encontradas en esa zona de Marruecos. Los había de todos los tipos y precios, si sois amantes de los fósiles seguro que aquí vais a encontrar piezas irresistibles.

El mundo de la falsificación también ha llegado a los fósiles y en muchos lugares de Marruecos se encuentran fósiles falsos así que, si no sabes distinguirlos, te pueden dar fácilmente gato por liebre, salvo que vayáis a un lugar como éste, de garantía, dónde no te la van a colar.

Llegó Mohand y tras las presentaciones nos hizo una introducción histórica de los trilobites y de los fósiles que nos íbamos a encontrar, para que nos situáramos en el momento en el que vivieron estos fósiles.

Tras la pequeña charla comenzamos la excursión. Puedes hacerla en su coche o en el tuyo. Lógicamente si decides ir en su coche te costará un poco más. Metió las herramientas en nuestro coche y nos pusimos en marcha.

Todos los yacimientos de fósiles a los que fuimos no están señalizados, así que necesitarás a alguien que conozca bien la zona para saber dónde se encuentran los fósiles. Antes de ir, Mohand me preguntó si queríamos ir a algún lugar en especial o buscar algún tipo de fósil, pero nos daba igual, así que le dejamos que escogiera él.

Aunque era octubre, en esa zona de Marruecos el sol seguía apretando de lo lindo, tanto, que a las once de la mañana el coche ya marcaba 50 grados.

Información útil para preparar la excursión de fósiles en Alnif

Si decidís hacer esta excursión, además de llevar ropa cómoda y botas de trekking, os recomiendo que llevéis a mano agua, bronceador y un sombrero si no queréis terminar literalmente torrados.

Llevar dinero en efectivo para pagar la excursión, también para comprar agua y comida en alguna tienda, porque creo que no había cajeros.

Si sois unos apasionados de los fósiles, podéis acordar excursiones de varios días. En Alnif hay tres hoteles, los podéis encontrar en internet y también hay varios restaurantes, así que no tendréis problemas para pasar la noche si planeáis pasar aquí varios días.

Encontraréis un montón de fósiles para saciar vuestro espíritu recolector, pero hay que tener mucha suerte para encontrar ejemplares raros o impresionantes, de esos que hay en los museos así que, no os pongáis las expectativas muy altas.

Si queréis encontrar un fósil en particular, investigar antes de ir y decírselo a Mohand.

Búsqueda de Fósiles Alnif

Nos metimos en el coche, unos diez minutos después llegamos a Tiskaouine el primer yacimiento que exploraríamos. Allí encontraríamos trilobites de más de 450 millones de años, los llamados Colporyphe grandis. Esta familia engloba un montón de trilobites diferentes. Como yo no sé mucho sobre ellos, si tenéis curiosidad para saber más, os paso esta web en la que se explica y describen cada uno de los tipos de trilobites que forman esta familia, son los fósiles que se pueden encontrar aquí en Alnif.

La verdad es que al principio entre tanta piedra que había en el suelo, era difícil verlos a primera vista, pero una vez que te acostumbrabas empezabas a verlos por todos los lados y de todos los tamaños, sobre todo colas y piedras en la que estaba la marca del cuerpo del trilobites.

Muchas veces el trilobites se encontraban escondidos dentro de piedras que tenía forma de bola. Hay que tener un ojo increíble para verlos, ya que muchas veces solo se apreciaba una fina línea negra y para sacarlos había que partirlos con mucho cuidado.

Tras pasar unas dos horas cogimos de nuevo el coche. No muy lejos haríamos la siguiente parada. Aquí además de encontrar más trilobites lo mejor es que en esa zona había un montón de petroglifos. Gacelas, caballos y elefantes grabados en piedra. Es increíble pensar que en aquel lugar que ahora es completamente desértico, hace millones de años hubo un ecosistema totalmente opuesto.

La pena es que alguien había arañado muchos de ellos, pero se apreciaba perfectamente la silueta de todos los animales.

También los nómadas bereberes habían pasado por allí y quedaban los restos de piedras dónde guardan a sus bebes.

Tras estar un rato allí nos dirigimos a Issoumour para buscar Phacops Barrandiops de 380 millones de años, después visitaríamos una antigua barrera de colar en Tiskaouine. Es alucinante imaginarse que allí había un mar y desperdigados por el suelo encontramos cientos de fragmentos de coral.

El calor ya estaba haciendo mella en nosotros aún así Mohand nos sugirió ir a otro sitio más, una zona en la ladera de unas montañas dónde recolectamos más fósiles.

La verdad es que me lo pasé genial, encontramos un montón de fósiles en Alnif, Mohand habla perfectamente inglés y francés, así que no tuvimos problemas para entendernos.

Al llegar la tarde nos dirigimos a las bonitas Gargantas del Todra de las que ya os hablé en otro post. Allí pasaríamos la noche

Si os apetece hacer esta excursión y queréis contactar con Mohand os dejo su dirección: Ihmadi Trilobites Center:  trilobitesihmadi@yahoo.fr


Feliz fin de semana 😊





Salir de la versión móvil