Vagando Por Mundopolis

Excursión al Parque Nacional Djoudj

El Parque Nacional Djoudj es el refugio invernal para cientos de aves acuáticas y migratorias que vienen hasta Senegal huyendo de los fríos invernales del norte de Europa.

Este fue uno de los lugares que más me gustó de Senegal y no puedo más que recomendar que vayáis a conocerlo. En mi vida he visto tantos pájaros y tan de cerca. Fue una experiencia no solo bonita sino también de lo más recomendable.

parque-djoudj-senegal

A diferencia de otros parques nacionales de África dónde los grandes mamíferos son los reyes, aquí los protagonistas son diferentes, todos son alados. En Djoudj los pájaros son los reyes del lugar y aunque no seas un amante de la ornitología, si eres de los que te gusta la fotografía y la vida salvaje, te va a encantar. Y lo mejor de todo es que en Djoudj apenas había turistas. Cuando fuimos tuvimos suerte porque estuvimos solos.

Como llegar al Parque Nacional Djoudj

Como os conté en el post anterior, estábamos en Saint Louis y decidimos dedicar todo el día siguiente a visitar el Parque Nacional Djoudj.

Al parque podéis ir en transporte público pero sinceramente, salvo que tengáis mucho tiempo y poco dinero, no os recomiendo esta opción. El transporte público en Senegal no es muy frecuente, ni va directo a todos los sitios. Además, has de hablar bien francés para enterarte de las indicaciones si no quieres terminar completamente perdido.

Si no cuentas con mucho tiempo, no quieres complicarte la vida y tienes un presupuesto entre 30-40€ puedes hacer dos cosas. Acordar con un taxista que te lleve, los encontrarás sin problemas en las calles de la zona colonial de Saint Louis. Si no quieres buscar uno, puedes pedirlo con antelación en el hotel dónde te alojes. Pero también tienes otra opción, la más fácil, dejarte llevar y organizar la excursión a través de alguno de los hoteles de Saint Louis. Podrás cerrar ésta excursión con la mayoría de ellos.

Ten en cuenta además, que si vas en trasporte público tardarás más tiempo en llegar. Para que te hagas una idea, te puede llevar más o medio día ir desde Saint Louis hasta Djoudj.

Nosotros fuimos en coche y tardamos desde Saint Louis, como unas dos horas en llegar al parque. Aunque tan solo hay 55 Km de distancia, el tramo de carretera asfaltada es muy pequeño y la mayor parte del recorrido se hace por pistas de tierra. Así que, prepárate para hacer un viaje en modo coctelera, de todos los botes que vas a pegar por las pistas de tierra :).

Que os vais a encontrar en el Parque Nacional Djoudj

El Parque Nacional Djoudj es la tercera reserva ornitológica del mundo. Fundamentalmente lo que vais a ver son miles de pájaros y digo miles, porque en invierno, al millón de aves que normalmente vive de forma permanente, se les unen todas las aves migratorias procedentes de Europa que vienen a resguardarse del frío. Vamos, que es como si se tratara del mismísimo Benidorm aviar. Así que entre unos y otros, terminan por juntarse aquí, nada menos que tres millones de pájaros.

Si os preguntáis cual es el mejor momento para venir a conocer el Parque Nacional Djoudj, la respuesta es que vengáis en invierno. Nosotros fuimos en marzo y, aunque muchos de los pájaros ya habían emigrado, no os podéis imaginar todos los que vimos, alucinamos.

En las 16.000 hectáreas que ocupa el parque, hay lagos, arroyos, praderas y pantanos. Y no solo vimos pájaros, sino que también pillamos acechando a sus depredadores. Nos dijeron que en el parque hay cocodrilos, nosotros no les vimos, pero si nos topamos con lagartos monitores, pitones, chacales, zorros, mangostas y sobre todo, los que pululaban por todos los lados eran los facocheros con sus jabatos. Además, no eran nada tímidos ya que, mientras estuvimos en la zona del embarcadero no pararon de pasar por nuestro lado sin inmutarse.

Éste es un oasis para las aves migratorias. En su largo y peligroso viaje, tienen que cruzar el desierto del Sahara y éste es el primer humedal que se encuentran después de su larguísima travesía. Hay un documental muy chulo que se llama Winged Migration (Nómadas del Viento) en el que podéis ver su mega periplo hasta que llegan hasta aquí.

Un cartelito en la puerta del Parque Nacional Djoudj te dice que aquí el pelícano es el rey y la verdad, lo es. Los veréis pescando, robándose la comida, retorciendo y agujereándose hasta las bolsas que tienen en el pico para robarse los peces. Se sumergían al unísono en el agua como si se tratara de un equipo de natación sincronizada, las escenas que vimos fueron increíbles, pero lo más increíble es la variedad de de pájaros que hay aquí.

Los más multitudinarios eran los rebaños de pelícanos blancos y grises que iban y venían navegando, pero además de éstos, vimos un catálogo abrumador de aves: desde cuatro tipos de garzas diferentes, águilas pescadoras africanas, gansos, ibis, garcetas blancas, espátulas eurasiáticas, cormoranes, currucas acuáticas, patos silbantes, bandas de grullas, flamencos, gallinas sultanas y así hasta 395 tipos diferentes de aves que no es poco. El festival alado en Djoudj lo tenéis garantizado.

Excursión por el Parc National des Oiseaux du Djoudj

Para ver lo mejor del parque, has de subirte en una barca. Nosotros hicimos un recorrido de unas cuatro horas. Djoud se encuentra en una parte de la desembocadura del delta que forma el río Senegal. Un humedal rodeado de manglares que está amenazado por una especie de helechos acuáticos invasivos llamados salvinia gigante. Este es el mayor enemigo de Djoudj.

En 1971 se creó este precioso parque y diez años después, gracias a su biodiversidad, se ganó su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Datos prácticos para ir al Parque Nacional Djoujd

El Horario del parque Djoudj es de 8.00 am a 18.00 pm. La mejor hora para visitarlo es por la mañana, lo más temprano que podáis, porque además, es cuándo los pájaros tienen más actividad ya que van en busca de comida. Cuando llegó el mediodía hacía un calor tremendo y fue el momento en el que vimos menos pájaros.

Tener en cuenta que la temporada de lluvias en Senegal va de julio a septiembre, coincide con nuestro verano, aunque es cuándo nosotros tenemos nuestras vacaciones, tener en cuenta que no es el mejor momento para venir aquí. La mejor época para conocerlo es de diciembre a marzo.

En teoría el parque Nacional Djoudj abre desde el mes de noviembre hasta finales de abril. En cualquier caso, consultar antes con la oficina de turismo de Saint Louis si el parque está o no abierto, por si mueven las fechas de apertura o cierre del parque.

Cuantos días necesito para ver el Parque Nacional Djoudj.

Nosotros solo pasamos un día aquí. Pero si eres un amante de los pájaros, te puedes atrincherar durante varios días para gozarlo de verdad.

Si estás más de un día lógicamente podrás conocerlo más a fondo y te dará tiempo para hacer una ruta circular en bici o andando. Nosotros hicimos un tramo andando, quizás no era la mejor hora para hacerlo porque era mediodía y no vimos nada interesante, excepto vacas pastando por todos los lados, así que abortamos el paseo y regresamos a la zona del lago, que era donde había más pájaros.

Alojamiento en el Parque Nacional Djoudj

Si tienes intención de pasar varios días, el alojamiento más cercano al parque es el Hotel Djoud. Tanto en el hotel como en el centro de información que hay en el parque, organizan varias excursiones.

También vi en la entrada el anuncio de un campamento turístico que se llama Campement Touristique le Njagabaar. No os puedo decir como es, porque no fui, pero tenía pinta de ser más básico que el anterior, eso sí también será más barato. Si queréis poneros en contacto con ellos, aquí está su correo lenjagabaar@yahoo.fr.

Si viajáis a Senegal incluir el Parque Nacional Djoudj en vuestra ruta porque no os va a dejar indiferentes.

Feliz fin de semana 😊

Salir de la versión móvil