Vagando Por Mundopolis

Qué hacer en Hoi An

Si te estás preguntando qué hacer en Hoi An hoy viajamos hasta una de las ciudades más bonitas de Vietnam. Tanto lo es, que la Unesco la incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Durante la guerra de Vietnam tuvo mucha suerte y no fue bombardeada, por lo que ha llegado hasta nosotros con más de 800 edificios que continúan conservado todo su encanto histórico. 

que-hacer-en-hoi-an

Cuando fuimos a Hoi An nos enganchó. Nos gustó tanto que decidimos quedarnos dos días más de los que habíamos previsto inicialmente. Y es que, había razones suficientes para quedarse, hay tantas cosas que hacer en Hoi An que planes no nos iban a faltar. Decirme si no os parece irresistible lo que os voy a proponer.

Dónde vais a encontrar un lugar, en el que además de pasear por unas calles que rebosan encanto, llena de casas tradicionales, museos y tiendas, podréis dar rienda suelta a vuestro espíritu shopalcoholic comprando además a buen precio cosas bien bonitas. ¿Qué después de las compras y el paseo os entra hambre? Pues no hay problema, restaurantes no te van a faltar. Degustarás una gastronomía deliciosa y de paso si quieres aprender cómo hacer alguno de los platos, podrás hacerlo en las clases de cocina que se imparten en los muchos restaurantes que hay en la ciudad.

Espera que aún hay más😊. Ya que no te puedes perder un paseo en bici para recorrer los alrededores, en un entorno bucólico, rodeado de arrozales y bonitos paisajes. Además, puedes hacer excursiones a los muchos sitios de interés que hay en los alrededores de Hoi An, tanto a lugares arqueológicos como a enclaves de buceo. Después de tanta actividad, toca tirarse a la bartola en una playa, para coger fuerzas y después regresar a la ciudad para encargar por poco dinero unas sandalias a medida o un traje para ir a una fiesta. ¿Os lo vais a perder? Seguro que no, así que si quieres saber todo lo que hacer en Hoi An os lo cuento a continuación.

Cruza el puente cubierto japonés

El puente cubierto japonés de Hoi An es uno de los más fotografiados de Asia. Fue construido por la comunidad japonesa que vivió aquí en 1593 para unir su distrito con el barrio chino. Solo se puede cruzar a pie y las parejas asiáticas lo tienen como un icono romántico de la ciudad.

A unos pasos del puente cubierto japonés de Hoi An se encuentra la antigua Casa de Phung Hung de la que os hablaré más tarde.

Quedaros por la zona y dar una vuelta por los alrededores. El río Thu Bon está al lado del puente japones, es una zona agradable para pasear y ver tiendas. Además, toda la zona está repleta de cafeterías y restaurantes dónde podéis tomar algo.

La orilla del río es un buen lugar donde pasear de noche y probar alguna de las barbacoas con ricos pinchos de carne de cerdo, pollo o langostino que hacen en parrillas de carbón, aderezadas con alguna salsa picante de cacahuetes y semillas de sésamo.

Recorre el casco antiguo de Hoi An

Una de las mejores cosas que se pueden hacer en Hoi An es pasear, no solo por la tranquilidad que se respira, ya que están prohibidos los coches, sino porque, además el caso histórico tiene una preciosa arquitectura tradicional.

Hay que comprar un ticket para poder acceder al casco antiguo. Cuesta 120.000 VND (2020) en este enlace tenéis la información actualizada del precio y de que visitas se incluyen.

El casco histórico de Hoi An se construyó entre los S. XVI y XIX. Conviven un crisol de estilos chino, vietnamita, japones y francés que combinan a la perfección.

En Hoi An hay numerosas Salas de Asambleas como la de Quang Dong en la que se reunían los comerciantes marítimos. O la Sala de asambleas cantonesa, llamada Phuc Kien, fundada por comerciantes chinos que habían huido de Fujian, tras la caía de la dinastía Ming. En ella veréis un templo dedicado a la diosa del mar Tin Hau.

Otra muy conocida es la Sala de Asambleas Hai Nam también construida por la comunidad china procedente de Hainan.

Si queréis saber un poco más de historia también encontraréis museos. Uno de los más conocidos es el del Comercio de Cerámica, que recopila piezas que se recuperaron de barcos hundidos y da un repaso a la historia del comercio de la cerámica que fue tan importante para Hoi An.

Visita las Casas Tradicionales de Hoi An

En Hoi An os encontraréis muchas casas-tienda tradicionales. La mayoría han pasado de generación a generación y se construyeron durante el S XVIII. Pertenecieron a ricos comerciantes, la mayoría de origen chino y han logrado sobrevivir a guerras e inundaciones.

Las casas más destacables que podéis visitar en Hoi An son: La casa de Tan Ky es uno de los edificios con mayor importancia histórica en Hoi An, no por ser la más antigua sino porque quizás es la que mejor está conservada. No tiene ventanas, pero cuenta con un pequeño patio que permitía la entrada de luz en el edificio, como en todas las casas tradicionales en Hoi An su arquitectura combina varios estilos. En su interior encontraréis sus muebles y objetos personales que os darán una idea de cómo vivieron en la ciudad en la antigüedad.

La casa Quan Thang fue construida por otro comerciante chino. Su fachada es de madera de teca y el interior está decorado con bajo relieves y bonitas tallas de madera.

Otra de las casas más famosas de Hoi An es la Casa Phung Hung. Ocho generaciones de comerciantes han residido en esta casa tradicional, en la que se combinan estilos chinos y japoneses. Es una de las más visitadas ya que está al lado del puente japones. La casa es conocida por su vestíbulo adornado y colorido, cubierto de linternas y tapices bordados. Tiene un bonito balcón con unas vistas espectaculares y un encantador altar suspendido.

Relájate en alguna de las playas de Hoi An

Después de tanta compra, excursión y paseo es hora de tomar un descanso. Hoi An tiene algunas playas chulas a las que puedes llegar en bici. No son playas de postal, pero están muy bien para pasar un rato y relajarse.

La más cercana a Hoi An es la playa de Cua Dai. En el 2019 la estaban reparando porque un temporal la destruyó por completo. Así que antes de ir, verificar si ya está en buen estado.

Nosotros antes de que se destruyera fuimos varias veces y era una playa estupenda. Si queréis ir a un sitio exclusivo, Sunrise Resort es la opción más VIP pero también encontraréis otras alternativas más baratas. Hay muchos restaurantes y bares de playa en los que os podéis tomar o comer algo y a cambio podrás usar sus hamacas.

Durante los días que estuvimos en Hoi An íbamos en bici a la playa de Cua Dai para comer y darnos un chapuzón. La bici no la puedes meter en la playa, antes de llegar tendrás que dejarla aparcada en un aparcamiento que hay en la entrada. 

Otra de las playas cercanas a Hoi An es An Bang. Está a seis kilómetros y cuenta con 4 kilómetros de arena blanca.  En An Bang (la playa se llama Bang Beach) puedes pasar el día en alguno de sus Beach Bars junto a la playa, dónde podrás degustar marisco y comida deliciosa a buen precio y de paso pasar un buen rato tumbado en alguna de sus hamacas.

Si buscáis algo más exclusivo lo encontrarás en el bar del Four Season, se llama Nam Hai Beach Bar. Si buscas opciones más económicas pásate por el Plage Beach Bar o el Deckhouse. Preguntar también por la Hidden Beach, es otra buena opción para pasar un día de playa

Sumérgete en las aguas de Islas Cham

A unas dos horas de viaje en barco público se encuentran un grupo de ocho islotes. Son las Islas Cham, un lugar perfecto para pasar una mañana de playa, buceando o haciendo snorquel.

Una de las islas cham es un parque marino con un arrecife de coral completamente prístino así que, podrás disfrutar de sus fondos si lo que te gusta es el buceo. Podéis también hacer un tour de snorkel o buceo que incluye una barbacoa en la playa.

La mejor época para ir a las islas Cham es durante la estación seca, que va de marzo a septiembre. Fuera de estos meses, sobre todo cuando llega el monzón sus fondos pueden estar muy revueltos.

Si quisieras alojarte en las Islas Cham solo encontrarás alojamiento en la isla de Hon Lao.

Coge una bici y da una vuelta por los alrededores de Hoi An

No te pierdas los alrededores de Hoi An ya que está rodeado de bonitos paisajes, arrozales y pequeñas aldeas. En el pueblo encontrarás agencias con las que hacer una ruta en bici. Por supuesto la puedes hacer tú mismo alquilando una.

Si te apetece conocer gente y saber más de la cultura vietnamita o incluso apuntarte a algún curso para aprender hacer artesanía como por ejemplo hacer papel con antiguas técnicas artesanales, apúntate a alguno de los recorridos de free tour que se ofrecen en Hoi An.

Algunos bike tours los hacen estudiantes que quieren practicar y mejorar su inglés. Os dejo el enlace de uno de ellos el free bike tour de Hoi An que hacen los estudiantes.

Ve de compras en Hoi An

Si te gusta comprar artesanía local, en Hoi An vas a estar más que entretenido ya que lo que no faltan son pequeñas y encantadoras tiendas con un montón de cosas interesantes. Boutiques, galerías de arte, sastres, joyerías y tiendas de té especializadas, dónde podrás pasar horas comprando souvenirs para ti o para regalar. Desde posa vasos, cerámica, objetos en papel y todo de bastante buen gusto y a muy buen precio.

Otro de los lugares a los que puedes ir de compras en Hoi An es el mercado central. Se encuentra cerca de la orilla del río Thu Bon. Este es un buen lugar para comprar artesanía, especias, seda, cerámica, objetos de papel y además probar la comida que venden en carritos ambulantes.

Además, en la otra orilla del río, encontrarás un mercado de farolillos y linternas tradicionales vietnamitas de todos los colores tamaños y formas, hechos en papel o en seda. Te recomiendo que lo visites por la noche, cuando están iluminados, porque el ambiente es de lo más agradable. Merece la pena que os deis un paseo y curioseéis por las tiendas que hay en esta zona de Hoi An.

Alrededor de Hoi An hay varios pueblos dónde fabrican un montón de artesanía o dónde hacen trabajos de caligrafía e incluso si te animas y quieres saber como se hace también puedes recibir unas clases.

Hazte un vestido, un traje o unas sandalias

Hoi An es muy conocido por ser un centro de industria textil y por sus sastrerías. Mucha gente viene aquí para que le hagan un traje a medida o un vestido que ha visto en una revista de alta costura. Así que si ese vestido que costaba una pasta y que viste en tu revista favorita, te lo podrán hacer aquí y por muy poco dinero.

Además de haber increíbles sastres, en Hoi An tienen bonitas sedas y otros textiles. Llévate el recorte de la revista y conseguirás ese modelazo que no hubieras podido pagarte de otra forma. Encontrarás sastres increíbles en toda la ciudad y puedes elegir entre una gran cantidad de sedas y telas para hacer tus propias creaciones personalizadas.

Como en Hoi An hay muchas sastrerías, antes de hacer el encargo compara tanto los precios como las calidades de las telas y sobre todo regatea. En función del diseño que hayas pedido necesitaran entre dos y tres días para tenerlo listo.

Otra de las cosas que puedes encargar son unas sandalias. Te tomarán las medidas de tus pies, elegirás el diseño y el color y de un día para otro podrás llevarte unas sandalias a medida.

Haz una excursión a las ruinas de My Son

Una de las excursiones que puedes hacer desde Hoi An es a las ruinas de My Son. Desde el S IV al XIII se construyeron una colección de templos hindúes de estilo cham que ahora pertenecen al Patrimonio de la Humanidad.  En 140 hectáreas podréis ver los restos de 70 templos, aunque solo 20 de ellos están en buen estado, ya que muchos de ellos se vieron afectados por los bombardeos americanos. Necesitarás un día para conocerlos.

Asiste a una clase de cocina vietnamita

La comida vietnamita es deliciosa y si además te gusta cocinar, una de las cosas que puedes hacer en Hoi An es apuntarte a un curso de cocina que ofrecen en muchos restaurantes de Hoi An.

Hoi An tiene escuelas de cocina muy famosas. Aprenderás cómo preparar algunos platos locales desde rollitos de primavera, fideos pho y los paquetes vietnamitas o ban xeo. En muchos de ellos la experiencia comienza en el mercado local dónde primero se compran los productos y luego se va a la cocina para prepáralos. Encontraréis muchos restaurantes en los que se dan clases de cocina, pero apuntaros con antelación porque las plazas vuelan y se llenan rápidamente.

Si os gustan las experiencias gastronómicas también podéis apuntaros a alguno de los food tours que hay en Hoi An. En ellos se recorren restaurantes del casco antiguo para probar muchas de las especialidades locales. Para encontrarlos podéis buscarlos en internet previamente, para comparar precios y ver que es lo que incluye cada uno.

Otra cosa que os recomiendo probar en Hoi An es su café y cerveza de elaboración local. Parar en alguno de las cafeterías que hay en la ciudad para degustar ambas especialidades locales.

Mejor época para visitar Hoi An

La mejor época para visitar Hoi An es entre febrero y abril. En estos meses es cuándo las temperaturas son más suaves, inferiores a 28 grados.

Si viajas a Hoi An entre febrero y Julio te encontrarás los cielos más soleados y despejados y son los meses con menos humedad y lluvias. 

Entre los meses de septiembre y enero es temporada de lluvias y por tanto la peor época para ir ya que puede pasarse el día jarreando y lo peor que haya tifones o inundaciones. Nosotros viajamos en octubre la verdad que tuvimos suerte apenas nos llovió y si lo hacía solo de noche tuvimos un sol espléndido, pero eso si la humedad era muy alta así que nos pasábamos el día sudando como pollinos.

Como llegar a Hoi An

Vietnam es un país muy fácil de recorrer, ya que está muy bien conectado con transporte público por lo que os será muy fácil llegar hasta Hoi An. Podéis hacerlo de diferentes formas:

En Avión: Podéis llegar hasta el aeropuerto de Danang y desde allí coger un taxi, tardaréis unos 45 min en llegar.

En Tren:  No hay estación de tren en Hoi An, pero podéis llegar hasta Danang y desde allí coger un taxi o un bus para llegar hasta Hoi An. El billete es barato y Danang está muy bien conectada con las principales ciudades vietnamitas. Os dejo el enlace de los ferrocarriles vietnamitas para que podáis consultar el horario y precio.

En Autobús: Esta es la opción que escogimos nosotros, salimos de Hue y viajamos en unos autobuses estupendos, prácticamente hicimos todo el trayecto tumbados, escuchando música y comiendo golosinas y frutos secos que habíamos comprado antes de viajar. Tardamos unas 4 horas en llegar. Compramos el billete en la estación de buses de Hue, no es necesario comprarlo con antelación. Para haceros una idea de horarios y costes consultar esta página.

Espero que el post sirva para daros ideas de todo lo que podéis hacer en Hoi An si te ha gustado suscríbete al blog.

Feliz fin de semana 😊

Salir de la versión móvil