Un día en Torres del Paine

Una de las maravillas que ofrece Chile es el Parque Nacional Torres del Paine, os cuento todo lo que podéis ver en un día de excursión.

un-dia-en-torres-del-paine

Uno de los lugares más bonitos de la Patagonia Chilena es El Parque Nacional Torres del Paine, el paisaje es simplemente impresionante. Sea cual sea el tiempo que vayáis a pasar en él, será una experiencia única. Hoy os cuento lo que podéis ver en un día en Torres del Paine.

Ubicado entre la Cordillera de los Andes y las estepas patagónicas,  es uno de los pocos rincones del mundo que aún se conserva virgen gracias a que desde 1959 es un Parque Nacional. 

lago-grey-torres-del-paine

Cualquiera que sea el recorrido que escojáis estaréis rodeados de naturaleza en estado puro; lagos, lagunas, bosques, glaciares, cascadas,  flanqueados por el imponente Macizo del Paine cuyos cuernos y torres asoman como una gigantesca catedral.

cuernos-del-paine

En 1978 el parque fue declarado Reserva de la Biosfera y en el habitan más de 100 especies de aves como cóndores, águilas y ñandues además de zorros, guanacos e incluso pumas.

COMO VER TORRES DEL PAINE EN UN DÍA

Alrededor de Puerto Natales, además de Torres del Paine hay un montón de lugares de que merecen la pena conocer de los que ya os hable  AQUÍ.

Solo nos quedaba un día para ver Torres del Paine, quedaba descartado hacer el circuito O o W  del que os hablaré después, puesto que se necesitan varios días para hacerlo.

Así que, contando solo con un día nos quedaban dos alternativas; hacer el Trekking a la base de las Torres del Paine o hacer la excursión que llaman Full Day Torres del Paine.

un-día-en-torres-del-paine-chile

Llevábamos muchos días de viaje por Chile, pegándonos unos madrugones y unos palizones que estábamos hechos un escombro, así que, optamos por la opción más comodona, la excursión Full Day Torres del Paine.

un-día-en-torres-del-paine-chile

El tour se inicia a las 7:00 u 8:00 de la mañana (depende de la agencia), a nosotros nos recogieron en el hotel a las 7:00 de la mañana en un bus.

Vas sentadito haciendo paradas en todos los puntos panorámicos más espectaculares, miradores y los lugares más chulos del Parque Nacional, una gozada, porque salvo pequeños recorridos gastamos poca energía.

cuernos-del-paine-chile

Esta excursión la ofrecen tanto en los hoteles y hostales, como en las agencias que hay en Puerto Natales. Los precios varían en función de la temporada en la que vayas.

Nosotros fuimos en enero así los precios eran más caros por ser temporada alta, lo bueno es que el tiempo en esta época suele estar despejado y tuvimos sol  durante todo el día.

CUÁNTO CUESTA IR A TORRES DEL PAINE 2019

A los 39.000 CLP que nos costó la excursión tienes que añadir el precio de la entrada al Parque que fueron otros 21.000 CLP, la entrada puedes utilizarla durante tres días.

La verdad es que debería de haber otras alternativas para aquellos que solo van un día, como fue nuestro caso y que no te peguen para un solo día de visita a Torres del Paine esa clavada.

Además del precio de la entrada al parque, tenéis que incluir el precio de entrada de la Cueva de Milodón que son otros 4.000 CLP.

lago-pehoé-torres-del-paine

La comida no está incluida, al medio día se hace una parada de unos 45 minutos, en una zona de restaurantes, que son bastante caros, así que si queréis ahorrar un poco de dinero llevaros unos sándwiches y bebida.

Os pongo a continuación,  la información con todos los precios de Torres del Paine: El de la entrada, el del bus junto con sus horarios por si queréis llegar por vuestra cuenta e incluso los precios de alojamiento para aquellos que hagáis los circuitos «W» u «O»

También podréis encontrar el precio para los queráis hacer recorridos en Kayak y del barco para atravesar el lago Pehoé.

horarios-y-precios-torres-del-paine-2019

Lo único negativo de este tour de un día por Torres del Paine, es que como hay muchos lugares para ver y que además son muy chulos, al final no te puedes quedar el tiempo que realmente te apetecería.

Desde todos los miradores hay vistas más que espectaculares, el entorno es increíble y los sitios son absolutamente preciosos, pero no puedes estar mucho tiempo, ya que hay muchas paradas.

Lo peor es que estás pocos minutos en cada una de las paradas y eso que la duración de la excursión es de 11 horas, que no es poco.

El parque es muy grande, cuenta con una superficie de 242.242 Ha, por lo que si lo que os gusta es la fotografía y queréis pasar tranquilamente el rato sin prisas, mejor alquilar un coche para hacer el recorrido por vuestra cuenta y así podréis estar el tiempo que queráis en cada sitio.

QUE SITIOS SE VISITAN EN LA EXCURSION FULL DAY TORRES DEL PAINE

En un solo día conoces todos los lugares más interesantes de Torres del Paine y lo mejor de todo sin cansarte:) Paramos en los siguientes lugares:

-Cueva del Milodón

-Mirador Lago Toro

-Lago Grey

-Lago Sarmiento

-Lago Pehoé

-Salto Grande

-Laguna Amarga

-Lago Nordenskjold

La Cueva del Milodon

Su nombre se debe al hallazgo de la piel de un perezoso gigante que se extinguió hace miles de años.

Si hacéis click  AQUÍ encontraréis información detallada de esta cueva, como llegar y todas las curiosidades que podéis ver en la misma. Recordar que la entrada no está incluida en esta excursión.

cueva-del-milodon

Mirador del Lago del Toro

Desde este mirador se tiene una vista impresionante del lago Toro,  también desde aquí se divisa la desembocadura del río Paine y el río Serrano. Justo al norte se encuentra el Macizo Paine.
mirador-lago-toro-torres-del-paine

mirador-lago-toro-torres-del-paine

mirador-lago-toro-torres-del-paine

 Lago y Glaciar Grey

El Lago Grey tiene una superficie de 3.250 Ha. En la esquina izquierda se encuentra el Glaciar Grey, del que se van desprendiendo trozos de icebergs que van desplazándose por la superficie del lago.

Para llegar al lago Grey desde el aparcamiento hay que dar un pequeño paseo, se cruza un puente en suspensión y se sigue el sendero rodeado de vegetación autóctona magallánica hasta que te recibe una enorme playa de color negro que sirve de antesala al Lago Grey.

lago-grey-chile

El Lago está limitado por varios cerros, el Cerro Paine Grande, el aleta de Tiburón y el Ferrier.

El color de sus aguas no es azul intenso o verde esmeralda como el que tienen los otros lagos del parque, sino que es de color gris debido al limo glaciar que permanece en suspensión por su superficie.

lago-grey-torres-del-paine

En el extremo norte del Lago está el Glaciar Grey que forma parte del Campo de Hielo Sur. Desafortunadamente al igual que el resto de glaciares, se encuentra en retroceso debido al cambio climático.

glaciar-grey-torres-del-paine

glaciar-grey-torres-del-paine

Hay varias formas de visitar el Glaciar Grey; si hacéis el cirtuito «W» lo bordearéis, otra forma de conocer el lago y el glaciar es navegando en kayak y si queréis conocerlo más a fondo también hay tours de un día.

En Puerto Natales encontraréis varias agencias y hoteles que organizan estas excursiones al Glaciar.

Lago Pehoé

Si lo que estás buscando es la mejor vista de los Cuernos del Paine, este es el lugar.

lago-pehoé-torres-del-paine

Los Tehuelches lo llamaban “Lago Escondido” debido a que encontrarlo no era tarea fácil por la cantidad de afluentes que tiene.

lago-pehoé-torres-del-paine

mirador-lago-pehoé-torres-del-paine

Sus verdes aguas proceden del Río Paine desde Salto Grande y del Lago Nordenskjold.

lago-pehoé-torres-del-paine

Mirador Salto Grande

Bordeando el lago Pehoé veréis la imponente cascada del río Paine que fluye desde Lago Nordenskjold cayéndo en el Lago Pehoé.

mirador-salto-grande-torres-del-paine
A sólo dos kilómetros de la ruta principal, se encuentra el mirador Salto Grande desde dónde se puede ver la cascada que se precipita a 10 metros de altura.
mirador-salto-grande-torres-del-paine

Lago Nordenskjöld

Justo a los pies de las Torres del Paine se encuentra este otro lago de tipo Glaciar.

Lleva el nombre del explorador sueco, Otto Nordenskjöld que descubrió este lago alpino

Lago-Nordenskjöld
Este lago se formó por el deshielo de un glaciar y tiene 200 metros de profundidad.
Lago-Nordenskjöld

El Mirador Nordenskjold,  ofrece unas impresionantes vistas del lago y de las Torres del Paine.

Mirador-Lago-Nordenskjöld

El lago Nordenskjold es famoso por el color de sus aguas y por la cantidad de fauna que lo frecuenta.

Mirador-Lago-Nordenskjöld

 Laguna Amarga

Una de las vistas más bonitas de las Torres del Paine las tenéis en el mirador de esta laguna, si tenéis la suerte de tener un día soleado, las torres se reflejarán en la Laguna Amarga.

laguna-amarga-torres-del-paine

El Lago Sarmiento

El lago Sarmiento de color azul intenso tiene nada menos que  90 km². Lleva el nombre del explorador español Pedro Sarmiento de Gamboa.

Está ribeteado por una franja de color blanquecina debido a los trombolitos, pequeños microorganismos de carbonato de calcio, que se formaron hace 10.000 años durante la última glaciación.

Como el lago está cerrado y solo se alimenta del agua de lluvia que recibe, la falta de drenaje provoca una altísima salinidad que impide cualquier tipo de vida, solo estos microorganismos pueden vivir aquí.

lago-sarmiento-torres-del-paine

Desde el mirador del Lago Sarmiento se contempla el macizo Paine junto con el monte Almirante Nieto.

OTROS RECORRIDOS QUE SE PUEDEN HACER EN TORRES DEL PAINE

Recorridos a Caballo:

En Puerto Natales podréis encontrar muchos lugares que ofrecen cabalgatas por el parque.

Navegación en Kayak:

Igual que con los recorridos a caballo muchos hoteles y empresas ofrecen excursiones en Kayak que pueden ir de 1 a 4 días de recorrido.

Podéis llevar vuestro propio kayak, pero necesitaréis un permiso especial que se tramita en la Sede Administrativa del Parque y un certificado de desinfección que se emite por una empresa independiente en Puerto Natales.

torres-del-paine

A pie:

Dependiendo del tiempo que dispongáis y de vuestro estado físico, tenéis desde  recorridos super fáciles que puede hacer hasta el mismísimo Don Pimpón a otros, que requieren ser casi un medio madelman.

CIRCUITO “W” TORRES DEL PAINE

Para hacer el circuito W necesitareis disponer de 4 a 5 días, son 76,1 Km de recorrido con una dificultad media alta.

El itinerario del circuito pasa por todos los lugares imperdibles del Parque Nacional Torres del Paine.

El  recorrido empieza en el valle del río Asencio y llega a la Base de las Torres, después la ruta continúa por el valle Nordenskjold hasta el refugio de los cuernos y sigue por el sendero del francés para terminar en el lago Grey.

torres-del-paine

CIRCUITO “O” TORRES DEL PAINE

Este es el recorrido más largo, tanto en distancia (son 120 km) como en días, ya que se necesitan entre 7 a 10 para concluirlo.

Se inicia en la Laguna Amarga, desde allí se va hasta la base de las Torres, luego se bordea la zona norte del macizo del Paine hasta llegar al Glaciar Dickson y el paso de John Garner.

Llegado a este punto es dónde se alcanza el punto más alto del recorrido, 1.350 metros, desde dónde se puede tener la mejor panorámica de todo el campo de Hielo Sur.

Una vez llegado a este punto, el regreso se puede hacer de dos formas o en barco por el Lago Pehoé o caminando hasta la administración del parque.

COSAS A TENER EN CUENTA SI VISITÁIS TORRES DEL PAINE

El Parque Torres del Paine está abierto todo el año y tiene tres accesos en Lago Sarmiento, Laguna Amarga y Río Serrano.

un-dia-en-torres-del-paine

Ha sufrido tres grandes incendios que devastaron miles de hectáreas por culpa de la inconsciencia e imprudencia de los turistas, así que hay una serie de normas que tenéis que tener en cuenta antes de visitarlo

normas-en-torres-del-paine

Además cuando visitéis el parque  tener en cuenta lo siguiente:

-No se permiten drones.

-No hay cobertura de Teléfono móvil en todo el parque.

-Podéis pernoctar en caravana o autocaravana, pero solo en las zonas establecidas de acampada o en las áreas de estacionamiento que tengan baño público como Serrano (Caja Los Andes) y Pehoé (Sodexo).

– De noche está prohibido andar por los senderos.

-Se permite ir en bici por la carretera, pero no por los senderos del circuito W ni por el Macizo Paine. En el parque aconsejan ir en bici acompañado por posibles ataques de pumas.

-Para los que tengáis vértigo tener en cuenta que entre los campamentos Grey y Paso hay que pasar dos puentes colgantes a más de 20 metros.

-No se puede fumar en todo el parque, solo hay una zona dónde están los restaurantes, en la que se permite fumar.

-Tendrás que llevarte contigo hasta Puerto Natales toda la basura que generes.

QUE ROPA DEBO LLEVAR A TORRES DEL PAINE

La mejor opción es ir vestido a capas, puesto que el tiempo en Patagonia es variable e impredecible, aunque vayas en verano necesitarás ir abrigado porque hace frío.

Nosotros fuimos en enero (verano austral) y aunque hacía sol hubo momentos en los que pasamos mucho frío por culpa del viento, sopla un viento que puedes volar.

que-ropa-debo-llevar-a-torres-del-paine

Tenéis que llevar botas de trekking, plumas o corta vientos abrigado, chubasquero (olvidaros del paraguas porque con el viento que sopla no valdrá de nada) forro polar y camiseta.

CUANDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA VISITAR TORRES DEL PAINE

mejor-momento-para-ir-a-torres-del-paine

La mejor época para visitar todos los lugares de Patagonia es de Primavera a Otoño, es decir de noviembre a marzo.

Como lo interesante es poder contemplar el macizo Paine sin nubes, en esta época es cuando el cielo está más despejado y las temperaturas no son tan frías.

Aún yendo en verano podéis tener las cuatro estaciones en un solo día y puede llover en cualquier momento. Consultar la previsión meteorológica unos días antes de ir, sobre todo si vais a hacer trekking durante varios días.

Después de hacer la excursión, solo puedo deciros que merece mucho la pena.

Las vistas desde cualquiera de los miradores de Torres del Paine son excepcionales, así que ya sea por vuestra cuenta o en una excursión desde Puerto Natales, no puedo deciros otra cosa que no os podéis perder esta maravilla que nos regala la naturaleza 🙂

Feliz fin de semana¡¡ 🙂

Autor: vagandopormundopolis

Viajera empedernida presa en la jaula de un hamster, girando en la rueda como el día de la marmota, sin embargo de vez en cuando se abre la puerta de la jaula, entonces me voy a vagar por mundopolis. Mi nombre es Bea, hay dos razones por las que empecé a escribir este blog. La primera cuando hace unos meses viajé a Filipinas y como siempre hago me compré una famosa guía de viaje, que siempre usamos para viajar por nuestra cuenta, la verdad es que no fue nada útil y la mejor información para preparar el viaje la encontré a través de los blogs de otros viajeros. Así que decidí contribuir a este gran baúl de información que es internet, con las fotos que hice en cada destino y con info práctica de los viajes Por otro lado hay una parte egoísta, escribir sobre los viajes me sirve para recordarlos, ya son 56 países visitados, cuando no existían los móviles y me iba de viaje, buscaba siempre un ordenador y contaba a mi familia y amigos las aventuras por mundopolis y así sabían que continuaba viva, ahora con los móviles desaparecieron esos correos y se convirtieron en whatsapp. Intentaré transformar esos recuerdos en entradas del blog para que los que se asomen por aquí puedan saber un poco más sobre su próximo destino. Si necesitáis mas información o tenéis cualquier duda dejarme un comentario y os intentaré ayudar en lo que pueda :)

0 opiniones en “Un día en Torres del Paine”

  1. Felicidades por esta entrada. Como siempre unas fotos espectaculares. Casi coindicimos alli, yo estuve a finales de diciembre. Estoy completamente de acuerdo con tu consejo de alquilar un coche. Nostrotos estuvimos tres dias y se disfruta mucho del parque parando donde quieres y sin prisas. Es cierto que muchas veces no tenemos tiempo o presupuesto, si vas sólo el coche puede ser prohibitivo. Yo tambien aconsejaría que si no quieres pagar un pastizal consideres alojarte fuera del parque. Nosotros pasamos una noche en uno de los hoteles dentro y todavia me escuece. Eso si, el sitio era espectacular.

    1. Efectivamente lo mejor es alojarse en Puerto Natales y desde allí ir al parque porque es todo bastante caro… porque en la comida daban unos sablazos increíbles, aunque la verdad es que el parque es tan increíble que merece la pena. Un abrazo:)

Deja un comentario