Tour Atacama Uyuni: Cuatro días viajando por el Altiplano Boliviano

tour-atacama-uyuni-4-dias-boliviaHoy os llevo de viaje a una zona del mundo completamente espectacular, el Sur de Bolivia, un recorrido de cuatro días, que iniciamos en San Pedro de Atacama, Chile, atravesando los Andes y terminando en el Salar más grande del mundo.

 

El viaje es un recorrido por parajes naturales en estado puro que han logrado mantenerse inalterables, lagunas altiplánicas, geiseres, desiertos, volcanes y árboles de piedra. Para terminar en uno de los lugares más bonitos del mundo, el Salar de Uyuni.

tour-atacama-uyuni-4-dias-bolivia

En este post os cuento como organizar el tour, todo lo que tenéis que tener en cuenta antes de viajar, las paradas que hicimos y todo lo que vimos en nuestro recorrido por el Sur de Bolivia.

Mientras estábamos en España, preparando el viaje a Chile, viendo lo cerquita que estaba la frontera boliviana de San Pedro de Atacama, decidimos que merecía la pena cruzarla para llegar al Salar de Uyuni.

El objetivo principal era conocer el Salar, pero después de hacer el tour, descubrimos que el Sur de Bolivia es una joya y que cada parada merecía la pena 100%. Los paisajes son increíblemente bonitos y únicos en el mundo.

tour-atacama-uyuni-4-dias-bolivia

Nos pusimos en contacto desde España con una agencia para reservar el viaje, pagamos una parte, la otra la pagaríamos una vez llegáramos a San Pedro.

Lo cierto es que pagar las cosas por internet confiando en opiniones de otros viajeros puede ser un riesgo, pero en este caso la agencia con la que contactamos afortunadamente resultó ser de confianza.

Nuestra idea  inicial era empezar el viaje el 1 de enero de este año 2019, pero nos dijeron que no había ningún viaje este día por ser festivo, así que acordamos empezarlo el día 2.

tour-atacama-uyuni-4-dias-bolivia

El problema es que en esa época del año llueve mucho y dada la altitud que tiene esa zona, el agua se convierte en nieve, así que en función del estado de la carretera pueden cerrar la frontera desde el lado chileno, sin saber cuándo se va a volver a abrir.

Todas las tardes que pasamos en San Pedro de Atacama mirábamos hacía el volcán Lincancabur que es dónde se encuentra la frontera de Chile con Bolivia y la verdad es que no hacía presagiar nada bueno.

Un enjambre de nubes negras cubría toda la zona, si a esto le unimos que la gente nos decía que tuviéramos cuidado ya que, los días anteriores habían cerrado la frontera por culpa de la nieve, nos hacía dudar si cancelar o no el viaje.

Además teníamos un vuelo a Santiago de Chile la misma tarde que volvíamos del tour, para luego enlazar con otro vuelo a Punta Arenas y no podíamos perderlo.

Hablamos con la agencia para intentar adelantar el viaje un día, confiando en que alguien se apuntara para compartir el 4×4 y decidimos que si al final podíamos salir el día 1 de enero continuaríamos con los planes, ya que tendríamos un día más para regresar a San Pedro, en caso contrario abortaríamos el viaje.

tour-atacama-uyuni-4-dias-bolivia

Finalmente tuvimos suerte una familia alemana se apuntó, así que pagamos la parte del viaje que teníamos pendiente (por cierto, hay que pagarlo en efectivo) buscamos una casa de cambio para cambiar euros por bolivianos y fuimos a prepararnos para pasar la noche de fin de año.

QUE VER EN EL SUR DE BOLIVIA EN EL TOUR DE UYUNI DE CUATRO DÍAS

Eran las 6:30 de la mañana cuando un minibús fue a buscarnos a nuestro hotel, después  de recoger a más pasajeros que también viajaban a Bolivia, salimos de San Pedro de Atacama con dirección a la frontera chileno-boliviana.

carretera-frontera-chile-bolivia

El sol lucía con toda su fuerza, pese a eso, no habíamos avanzado ni tres kilómetros  cuando nos encontramos con la carretera cerrada.

El conductor de la furgoneta montó un desayuno picnic en un lado de la carretera y así pasaron dos horas, charlando con los otros viajeros, hasta que llegaron los carabineros y la abrieron.

La distancia entre San Pedro de Atacama y la frontera de Bolivia es de una hora, pero entre unas cosas y otras, tardas horas en llegar hasta el territorio boliviano.

carretera-frontera-chile-bolivia

Por fin abrieron la carretera y nos dirigimos a la frontera de Hito Cajón para pasar el control fronterizo chileno, allí como mínimo pasarás otra hora más, por la fila de vehículos que se acumulan a esa hora.

Lo bueno es que el paisaje es impresionante, ya que el puesto fronterizo está a los pies del volcán Licancabur, así que puedes pasar el tiempo haciendo fotos. Tener en cuenta que el primer puesto fronterizo está situado a 4480 metros de altitud, así que empezar a beber agua como si no hubiera mañana, para evitar el mal de altura.

volcan-licancabur

Terminados los trámites aduaneros, regresamos a la carretera. Pocos kilómetros después en una explanada rodeada por los imponentes Andes se encuentra la frontera boliviana.

coordillera-de-los-andes-bolivia

El puesto fronterizo está en una casita y a sus espaldas hay una explanada en la que se amontonan las furgonetas que llegan desde Chile y los 4×4 procedentes de Bolivia esperando a los pasajeros. Una vez que te sellan el pasaporte cambias de la furgoneta a un 4×4 en el que harás todo el recorrido.

Allí conocimos al que sería nuestro guía-conductor se llamaba Marco, un tío majísimo además de un gran profesional. El coche un 4×4 grandísimo lo compartimos con la familia alemana. Íbamos 6 personas  más el conductor y así iniciamos nuestro viaje por el sur de Bolivia.

coordillera-de-los-andes-bolivia

La primera parada que hicimos, fue para comprar la entrada de la Reserva de Eduardo Abaroa, nos costó 150 bs (en enero de 2019), se tiene que pagar en bolivianos, no se puede pagar con tarjeta ni con otra moneda.

El ticket de entrada hay que guardarlo, lo sellan en la entrada y es válido por 4 días, una vez abandonas el parque te lo vuelven a pedir y lo vuelven a sellar, así que no podéis perderlo, son nominativos, aparece el nombre del viajero y el número de pasaporte

Cumplido el trámite, iniciamos nuestro viaje por el altiplano boliviano, el paisaje es ralo, sin apenas vegetación, rodeado de grandes montañas con todas las cumbres nevadas, todo el recorrido a partir de ese punto se hace off road y no hay señalizaciones ni pavimentación, al cabo de unos minutos llegarás a una de las primeras paradas

LAGUNA BLANCA

A 4.000 metros de altitud nos encontrábamos con la primera laguna altiplánica.

laguna-blanca-bolivia

laguna-blanca-bolivia

La Laguna Blanca recibe este nombre por el color blanquecino de sus aguas, producido por la mezcla de yeso con otros minerales.

laguna-blanca-bolivia

laguna-blanca-bolivia

Esta laguna tiene 5,6 kilómetros de largo por 3,5 kilómetros de ancho. En sus orillas veríamos las primeras vicuñas y flamencos.

laguna-blanca-bolivia

LAGUNA VERDE

Muy cerca de la Laguna Blanca, unida a esta por estrecha franja de agua, se encuentra la laguna verde.

laguna-verde-bolivia

Situada 4250 metros en las faldas de dos volcanes el Licancabur y el Juriques. La laguna tiene ese color por la mezcla de minerales que contiene el agua, arsénico, plomo, carbonato de calcio, magnesio y el cobre que le da esa tonalidad verde.

Con estos ingredientes no hay ser vivo que se acerque a sus aguas, así que es una de las pocas lagunas en la que no veréis ningún flamenco.

laguna-verde-bolivia

La mejor hora para visitar la Laguna Verde es entre las 12:00 y las 14:00 cuando el sol tiene más fuerza e incide con sus rayos en la laguna, intensificando su tonalidad verde esmeralda.

El imponente Lincancabur se refleja en la laguna, su nombre significa montaña del pueblo, tiene 5.920 metros de altura, es uno de los volcanes de mundo activo situado a mayor altitud.

Lo curioso de este volcán es que cada año que pasa crece, como si se tratara de un niño,  aumentando su altura en uno o dos centímetros.

volcan-licancabur

Si os gusta el trekking es posible subir hasta la cima del volcán, se tarda unas 3 horas en llegar a la cumbre, una vez allí, encontraréis otra laguna, es una de las lagunas situadas a mayor altitud del planeta y como es lógico vais a tener una vista espectacular del altiplano denominada, la pampa de cien lagunas.

Continuamos el camino flanqueado por los andes hasta que nos encontramos con una increíble extensión formada por montañas de colores y formas surreales.

EL DESIERTO DE SALVADOR DALI

Los 110 km2 de extensión que tiene este desierto han sido dibujados y modelados por la erosión. Las imágenes surrealistas de las piedras esparcidas en medio de la nada esculpidas por la fuerza del vierto, hicieron que se le bautizara con el nombre del insigne pintor.

desierto-salvador-dali

La infinidad desierto salpicado de rocas volcánicas crea imágenes surrealistas en el paisaje que parecen u cuadro del pintor.

desierto-salvador-dali

TERMAS DE POLQUES

Continuamos el camino hasta las Aguas termales de Polques, comenzó a granizar de lo lindo, la verdad es que con el frío gélido que hacía, lo que menos apetecía era ponerse el bikini para meterse en las aguas termales por muy calentitas que pudieran estar ya que, se las veía humeando por contraste con el frío terrible que hacía en el exterior.

aguas-termales-polques

Hay dos pequeñas piscinas con las aguas termales, la temperatura del agua es de unos 30 grados. Los minerales que enriquecen el agua proporcionan numerosas propiedades beneficiosas para curar el reuma y la artritis, pese a esto no nos apeteció nada meternos en el agua con el frío que hacía.

aguas-termales-polques

Justo enfrente de las termas hay una laguna, así que una vez que pasó la granizada, nos fuimos a dar un paseo a las orillas del lago en las que cientos de flamencos rosas comían apaciblemente.

aguas-termales-polques

Para los más animados, si queréis entrar en las Aguas Termales de Polques, saber que tienen baños y unos vestidores para que os podáis cambiar. La entrada cuesta 6 bolivianos por persona.

 GEISERES SOL DE MAÑANA

Volvimos de nuevo a la carretera hasta que llegamos a otra de de las paradas imperdibles del Sur de Bolivia y de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, los Geiseres Sol de Mañana.

geiseres-sol-de-mañana

El mejor momento para visitarlos es a primera hora de la mañana, cuando más frío hace. El espectáculo de las calderas y fumarolas en medio del paisaje desértico hace que tengas la sensación de estar en otro planeta, en un paisaje auténticamente lunar.

Todo el suelo está plagado de cráteres de diferentes tamaños y colores, con agua borboteando en diferentes tonalidades, rojo, verde, amarillo y gris.

geiseres-sol-de-mañana

Los geiseres Sol de Mañana ocupan una extensión de 2 kilómetros cuadrados y están ubicados a una altitud de 4850 metros. Es un paisaje único originado por la actividad volcánica que hay en interior de la tierra.

geiseres-sol-de-mañana

En las capas profundas del interior de la tierra, el magma calienta el agua que se encuentra en capas superiores, la presión y el calor del interior provoca la evaporación del agua que sale a toda velocidad, con tal fuerza que las columnas de humo y vapor alcanzaban una altura de 10 a 50 metros.

geiseres-sol-de-mañana

Toda la superficie está llena de grietas y calderas con agua borboteando a más de 90 grados, cuando el vapor sale del interior de la tierra y entra en contacto con el gélido ambiente que hay en el exterior brotaban  gigantescas fumarolas que salían serpenteado del suelo y se desplazaban por todo el paisaje.

Volvimos al coche para dirigirnos a una de las Lagunas más conocidas de la zona, la Laguna Colorada.

LAGUNA COLORADA

Uno de los mayores atractivos de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa es esta gigantesca laguna de color rosa, en la que anidan más de 30.000 flamencos. La Laguna Colorada está a 4278 m de altitud en el Municipio de San Pablo de Lípez.

laguna-colorada-bolivia

Fue el último lugar que visitamos en el primer día del tour de Uyuni. Lo peor es que cuando llegamos a la Laguna Colorada, el cielo pintaba muy mal, las amenazantes nubes negras invadían todo el cielo y estaba claro que se avecinaba un tormentón impresionante.

laguna-colorada-bolivia

Apenas salimos del 4×4 y dimos tres pasos, se puso a llover a cántaros, estuvimos esperando un rato con la esperanza de que escampara, pero nada, cada vez llegaban más nubes negras y llovía con más fuerza, así que nos fuimos al hostal Huayllajara, dónde pasaríamos la noche. Este hostal es muy básico y la mayor parte de habitaciones son compartidas, llevaros vuestro saco de dormir.

laguna-colorada-bolivia

Nuestro segundo día de viaje empezó muy pronto, a las seis de la mañana, después de desayunar regresaríamos de nuevo a la laguna Colorada.

laguna-colorada-bolivia

Esta vez el cielo estaba completamente despejado, por lo que pudimos disfrutar al 100% del increíble paisaje y los miles de flamencos que poblaban la laguna.

laguna-colorada-bolivia

De los seis tipos de flamenco que hay en el mundo, aquí podréis ver tres, el andino, el chileno y el flamenco James. El color rosa, lo adquieren al comer un alga que se llama Dunaliella Salina.

laguna-colorada-bolivia

 

laguna-colorada-bolivia

DESIERTO DE SILOLI

Continuamos atravesando paisajes infinitos amurallados por las altas montañas de los Andes coronadas por nieve.

De repente el paisaje cambió, apareciendo grandes bloques de rocas, contorneadas por la erosión, llegamos al Desierto de Siloli, uno de los desiertos más secos del mundo, el fuerte viento de la zona ha ido erosionando las rocas creando formas caprichosas, como la del árbol de Piedra.

desierto-de-siloli

desierto-de-siloli

El árbol de Piedra es una de sus esculturas naturales más famosas y es una de las rocas más fotografiadas del desierto de Siloli.

arbol-de-piedra-desierto-de-siloli

La formación del Árbol de Piedra es un mero capricho de la erosión. El desierto de Siloli se caracteriza por tener fuertes vientos que modelaron un fino tronco de piedra sujetando una gran copa con forma de árbol, casi mide cinco metros de altura.

arbol-de-piedra-desierto-de-siloli

En una de las muchas formaciones rocosas, que tiene el desierto de Siloli encontramos unos curiosos habitantes, las vizcachas.

vizcachas-desierto-de-siloli

Las vizcachas son unos roedores tan grandes como un gato, pueden llegar a medir hasta 60 cm.

Su aspecto es el de un conejo gigante con grandes mostachos, no son nada tímidos, ni se asustaron por nuestra presencia, viven en las zonas rocosas y a gran altitud, alimentándose de ichu, que es el pasto que veréis por todo el altiplano andino.

vizcachas-desierto-de-siloli

Otra de las paradas que hicimos en el desierto de Siloli fue en las montañas de colores

montañas-de-colores-desierto-de-siloli-bolivia

LAGUNA HONDA

Continuamos nuestro camino hacia otra laguna altiplánica, está situada a 4.014 metros de altitud.

laguna-honda-bolivia

La Laguna Honda, es de agua salada, caminamos durante más de un kilómetro por su orilla ribeteada por un borde blanco,  en un entorno impresionante

laguna-honda-bolivia

LAGUNA HEDIONDA

Muy cerca de la laguna Honda se encuentra esta otra laguna que debido al olor que desprenden sus aguas sulfurosas, recibe el nombre de Laguna Hedionda.

laguna-hedionda-bolivia

Se encuentra a 4.532 metros de altitud, rodeada por la cordillera de los Andes, el contraste de las montañas de color rojizo con todas las cumbres nevadas, hacía que el entorno fuera de auténtica postal.

laguna-hedionda-bolivia

Cientos de flamencos tienen su habitat en sus los humedales de la Laguna Hedionda. Esta laguna altiplánica es muy grande, tiene un perímetro de 8 kilómetros así que puedes dar un largo paseo para ver a los tranquilos flamencos blancos y rosas comiendo en el agua.

laguna-hedionda-bolivia

LAGUNA CAÑAPA

Muy cerca de la Laguna Hedionda vimos la última laguna altiplanica del tour, la Laguna Cañapa. Se encuentra a 4140 metros de altitud.

laguna-cañapa-bolivia

Esta laguna es también de agua salada y ocupa una extensión de 1.42 Kilómetros cuadrados. Su orilla tiene una costra blanca que se produce como consecuencia de la mezcla  de la sal con el bórax.

EL VOLCAN OLLAGUE

volcan-ollague-bolivia

A 5080 metros se alza el imponente volcán Ollague, es un volcán activo y los vulcanólogos dicen que se formó hace nada menos que 3 de 4 millones de años.

Su nombre es de origen aimará y significa ¨buena vista¨.

volcan-ollague-bolivia

Estuvimos paseando un rato en la zona y descubrimos una planta de color verde casi fosforescente que parecía salida de otro planeta, se llama ¨llareta¨. Solo crece en las montañas de los Andes a gran altitud,  entre 3.000 y 5.000 metros de altura.

llareta-bolivia

El aspecto de la llareta es extraño y  hace pensar que es cualquier cosa menos un vegetal, pero está emparentada con el apio y el perejil, crece muy lentamente, un centímetro por año y se caracteriza por su larga longevidad, algunas tienen más de 3 mil años.

Según nos dijo Marco se utilizó como combustible en los trenes de vapor que podréis ver en el Cementerio de trenes de Uyuni.

El día lo terminamos en el Pueblo de San Juan, esa noche dormiríamos en el Hotel de Sal, estuvimos en una habitación doble, muy básica, las paredes y el suelo eran enteramente de sal.

El SALAR DE UYUNI

El tercer día fue sin duda el más especial, pese a que tuvimos que despertarnos a las 3.30 de la mañana el madrugón mereció la pena.

Ver amanecer en el Salar de Uyuni fue completamente mágico, especialmente porque fuimos en época de lluvia y el efecto espejo se mostraba con toda su majestuosidad, así que teníamos la sensación, durante todo el tiempo, que estábamos andando por en el cielo.

el-salar-de-uyuni

No pudimos visitar la Isla Incahuasi que está en medio del salar por estar el camino completamente anegado de agua.

Como os comenté en el post del Salar, en época de lluvias no se puede llegar por razones de seguridad a esta Isla.

Después visitamos el pueblo de Colchani, el cementerio de trenes y terminamos en Uyuni. Por la tarde viajamos hasta Villa Mar un pueblito dónde pasaríamos la última noche en Bolivia.

Si queréis saber todos los detalles del Salar de Uyuni hacer click AQUÍ  podréis leer con todo detalle lo que vimos e hicimos en el Salar de Uyuni.

DE UYUNI A SAN PEDRO DE ATACAMA

El cuarto día fue el más duro de todos, a las 4:30 nos levantamos y sin desayunar fuimos directos a la frontera de Chile.

Tardamos unas cuatro horas y eso que la carretera no estaba nada bien puesto que por la noche había nevado y las pistas de tierra estaban enfangadas en muchas partes

Ya solo nos quedaría cruzar la frontera boliviano-chilena y regresar a San Pedro de Atacama.

COSAS QUE NO DEBÉIS OLVIDAR PONER EN VUESTRO EQUIPAJE PARA VIAJAR A BOLIVIA

Si viajáis por el Sur de Bolivia, la lista de cosas que no os podéis olvidar meter en vuestro equipaje es la siguiente:

lagunas-altiplanicas-bolivia

  • Adaptadores de enchufes con varias clavijas que permitan la carga simultánea. Muchos hoteles no tenían enchufes en la habitación, así que había que cargar por la noche en el comedor.
  • La tensión es de 230v. El tipo de enchufe que se suele utilizar era el de dos patas redondas, como las que hay en España
  • Baterías de repuesto para todos tus aparatos electrónicos, así como tarjetas de memoria.
  • Papel higiénico (no hay en ningún hotel), champú, gel y todos los productos de higiene personal que necesitéis
  • Gafas de sol+sombrero+bronceador+ protector labial. Aquí que el sol pega bien fuerte por la altitud.
  • Chanclas o zapatos impermeables. Las necesitarás para ir a la ducha en los hoteles y también en el Salar de Uyuni en el caso de que vayas en época de lluvias.
  • Ropa de abrigo: Hace mucho frío tendrás que ir como si fueras a esquiar; gorro, guantes, plumas, lo mejor es llevar ropa a capas porque al medio día puedes terminar con tan solo una camiseta, pero ten en cuenta que las mañanas y las noches son muy frías.
  • Bañador y toalla si queréis bañaros en las termas
  • Saco de dormir (imprescindible para dormir en los hoteles del salar que son muy básicos) dentro hace mucho frío, no hay calefacción, en algunos hoteles vi que dejaban sacos, pero mejor llevaros el vuestro.
  • Linterna
  • Agua (1 litro por persona, para el primer día. El resto de los días se puede comprar en el camino).

¿Cuánto dinero hay que llevar para los cuatro días?

En cuanto al dinero nosotros llevamos para los cuatro días, el equivalente a 50€ (300Bs) que cambiamos en San Pedro de Atacama. Tanto en San Pedro de Atacama como en Uyuni podéis cambiar a bolivianos.

El segundo día en el pueblito dónde estaba el hostal, me cambiaron también en una tienda de pesos chilenos a bolivianos, os lo digo por si tenéis una urgencia.

Como mínimo tendréis que llevar 300 bolivianos para pagar las entradas, tanto para entrar como para salir del páis y la del parque Nacional Eduardo Avaroa.

Además de esto el dinero lo necesitaréis también para comprar agua, bebidas y para entrar en los baños.

MAL DE ALTURA EN BOLIVIA

Al igual que os comenté en la entrada del Salar de Uyuni, tenéis que tener en cuenta que durante el viaje por  el sur de Bolivia vais a estar a mucha altitud. Todo el recorrido  supera los 4.000 metros casi rozando en muchos casos con los 5000 metros de altitud.

lagunas-altiplanicas-bolivia

No hay trucos o remedios para evitar el mal de altura, no tiene nada que ver que estés en buena forma física o no, sino que depende como te pilla el cuerpo. El problema es que, si te da, va a fastidiarte el viaje.

El truco que, al menos a mí me ha funcionado me lo dijeron en el Tibet, la hidratación es la clave, no comer comidas pesadas y cero alcohol antes y durante el viaje.

La clave es estar bebiendo agua todo el tiempo te apetezca o no. Tienes que comprarte una botella de cinco litros de agua, las llevarás en el 4×4 y lleva una botella pequeña para rellenarla y pasarte todo el tiempo bebiendo.

En los hostales dan infusiones de mate de coca, mascar hojas de coca puede ayudar, pero es como mascar césped.

En los hostales tienen botellas de oxígeno para los casos en los que algún viajero se sienta mal de verdad y tendrás que bajar de altitud para poder recuperarte.

tour-salar-uyuni

Si este viaje lo empezáis en Uyuni y pasáis unos días allí, como está situado a 3600 metros vuestro cuerpo se irá acostumbrando y tendréis menos problemas con la altitud cuando lleguéis a las llanuras altiplánicas, si no beber agua todo el tiempo que seguro os funciona:)

No se recomienda el tour para las chicas que estéis embarazadas, ni a las personas que tengan hipertensión, asma, insuficiencia cardiaca ya que la altitud agravaría estos problemas.

A las personas mayores de 65 se les pide un certificado médico que autorice a viajar a más de 4.000 metros de altitud (esto lo va a pedir la agencia)

tour-uyuni-4-dias

¿CUÁNTO CUESTA EL TOUR DE UYUNI ?

Todo va en función de los días que vayas a viajar, del tipo de alojamiento que escojas (hostal u hotel) si haces el viaje en privado o compartiendo con otras personas.

La duración de los días va en función de dónde inicias o terminas el tour, si lo empiezas en San Pedro de Atacama  y lo terminas en Uyuni el tour será de 3 días, si quieres volver a San Pedro será de 4 días, el último día no se ve nada, solo será para regresar a San Pedro de Atacama.

Hay bastante diferencia en el precio del tour de Uyuni si lo haces en 4×4 privado y en hoteles, o en 4×4 compartido (en total caben 6 pasajeros) y en hostales, todo dependerá de lo que te quieras gastar.

Nosotros hicimos el tour Salar de Uyuni de 4 días-3 noches, es decir que salimos y regresamos a San Pedro de Atacama, en 4×4 compartido y durmiendo en hostales nos costó 228$ por persona si lo hubiéramos hecho en coche privado con hoteles nos hubiera costado 1160$

tour-uyuni-4-dias

Os recomiendo que cotejéis muy bien las referencias de las agencias, para elegir una seria, mirar en internet los comentarios de otros viajeros, ya que en todo el recorrido no hay carreteras, ni indicaciones, las pistas de tierra pueden estar en muy mal estado por culpa de la nieve o la lluvia, así que la pericia y experiencia del conductor y que sea un buen 4X4 es fundamental a la hora de elegir este viaje.

Cuidado con elegir tours de Uyuni baratos porque el viaje se hace en medio de la nada y a gran altitud.

En nuestro caso fuimos World White Travel, una agencia boliviana con oficina en Uyuni y en San Pedro de Atacama en la calle Caracoles, os doy el nombre de la agencia porque fueron todos muy serios y si tuviera que repetir el viaje, lo haría con ellos y por supuesto con nuestro conductor Marco.

¿QUE SE INCLUYE EN EL TOUR DE UYUNI EN BOLIVIA?

  • 4X4
  • Conductor-Guía
  • Desayuno-Comida y Cena: Las comidas y las cenas fueron abundantes y estaban muy buenas, si tenéis alguna intolerancia alimentaria deberéis advertirlo con antelación
  • Hostal u Hotel (la modalidad que hayáis escogido)
  • El agua no está incluida, debes de llevar una botella de 5l el primer día, el resto de los días en las poblaciones dónde se encuentran los hostales puedes comprar agua.

¿QUE NO SE INCLUYE EN EL PRECIO?

  • Impuesto fronterizo (15 bolivianos por persona).
  • Entradas a parques (186 bolivianos por persona).
  • Entrada a Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (150 bolivianos por persona).
  • Entrada a Termas de Polques (6 bolivianos por persona).
  • Entrada a Isla Incahuasi (30 bolivianos por persona).
  • Acceso a baños en el trayecto (aproximadamente 6 bolivianos cada acceso). En el último hostal había que pagar 10 bolivianos para poder ducharse.
  • Seguro médico.

tour-uyuni-4-dias

¿CUAL ES LA MEJOR ÉPOCA DEL AÑO PARA IR AL TOUR DE UYUNI EN BOLIVIA?

Solo hay dos estaciones, el invierno que va de Mayo a Agosto, es cuando hace más frío, en esta época se registran las temperaturas más bajas del año, pero tendréis sol todo el tiempo y no hay riesgo de lluvias.

tour-uyuni-4-dias

El verano va de diciembre a abril, es la época de lluvias y también hace bastante frío, es la época en la que gracias a la lluvia podréis contemplar el efecto espejo en el Salar de Uyuni.

En ambos casos ve con ropa cómoda, de trekking, botas o zapatillas de senderismo, cortavientos, forro polar, guantes y gorro. Ir vestidos a capas, porque en muchos lugares al medio día con el sol puedes terminar en manga corta.

tour-uyuni-4-dias

Nosotros fuimos la primera semana de enero de 2019, durante todo el camino hizo sol, aunque también nos nevó y nos granizó, vamos que tuvimos de todo.

La verdad es que el tiempo nos respetó bastante, ya que durante las mañanas que era cuando visitábamos los lugares de interés el tiempo nos respetaba. Solo la tarde que fuimos a ver la laguna colorada nos llovió a mares, el resto de los días hizo frío, pero no nos llovió.

Cuando pregunté a los lugareños cual era la mejor época para hacer el tour de Uyuni en Bolivia me dijeron que entre los meses de octubre y noviembre.

¿Desde dónde se puede iniciar el Tour de Uyuni en Bolivia?

La opción que elegimos nosotros fue partiendo desde San Pedro de Atacama (Chile), pero este recorrido se puede hacer al revés, empezando en Uyuni, se puede llegar allí en avión desde allí empezar el tour, si estáis en Uyuni unos días os vendrá bien para aclimataros con la altitud.

tour-uyuni-4-dias

En el post que hice obre el Salar de Uyuni os expliqué, las diferentes formas de llegar a Uyuni en bus, tren o avión podéis saber cuáles son las diferentes opciones haciendo click AQUÍ

¿MERECE LA PENA EL TOUR DE UYUNI DE 4 DIAS?

La respuesta es un sí rotundo, os diré que los paisajes me han parecido de lo más espectacular y bonito que uno puede ver en el mundo.

La reserva nacional de fauna Andina Eduardo Avaroa es la zona de Bolivia que recibe más turistas, la reserva está ubicada entre las montañas y los volcanes de los Andes.

El recorrido es de lo más impresionante, naturaleza en estado puro, formaciones rocosas, lagunas, geiseres, salpicados de fauna autóctona como flamencos vicuñas y vizcachas.

tour-uyuni-4-dias

Si sois comodones y os gusta viajar con todo tipo de lujos, olvidaros, aquí ni los hay, ni lo vais a encontrar, el viaje es duro por la altitud, no hay carreteras, todo el recorrido se hace en pistas de tierra off road, aunque es un traqueteo el viaje no se hace nada pesado, ya que el paisaje cambia constantemente siendo cada vez más espectacular.

Cada parada es de postal, simplemente impresionante,  merece la pena todo el recorrido, insisto que es de los paisajes más bonitos que se pueden ver en el mundo.

tour-uyuni-4-dias

Los alojamientos a los que fuimos eran muy básicos y espartanos, con baños compartidos, hay muy pocas alternativas de alojamiento, puesto que no hay ninguna infraestructura.

Tenéis la opción de hacer el recorrido en privado sin compartir el 4×4 y en hoteles con baño privado, pero como os he dicho os costará mucho más caro, nosotros no escogimos esta última opción, así que no puedo hablaros del nivel que tenían los hoteles.

No hay cobertura telefónica durante todo el recorrido, tampoco tuvimos wifi…ni hacía falta. Pensar que solo son tres días, eso si os llevaréis en vuestra memoria el recuerdo de unos paisajes tan alucinantes que nunca olvidaréis.

VISADO PARA VIAJAR A BOLIVIA

El requisito común para todos los países necesiten o no visado es que vuestro pasaporte tiene que tener al menos 6 meses de validez.

tour-uyuni-4-dias

Los españoles no necesitamos visado para viajar a Bolivia, una vez entréis en el país podéis permanecer hasta 90 días-

Los ciudadanos argentinos tampoco necesitan visado, ni pasaporte si viajáis a Bolivia como turistas por un tiempo inferior a 90 días podréis entrar con el DNI pero ha de ser de los nuevos.

En los casos en los que necesitéis gestionar un visado os van a exigir el certificado de vacunación de la fiebre amarilla.

La lista de países que necesitan y no necesitan visado podéis encontrarla aquí, es la oficina de información y turismo boliviana, la página web del ministerio y del consulado están en construcción

https://www.boliviaturismo.com.bo/documentos-visas-para-ingresar.php

No tengáis ninguna duda en hacer este viaje, porque realmente merece la pena :).

Aquí os pongo el vídeo resumen de todo el itinerario del viaje.

 

Viajera empedernida presa en la jaula de un hamster, girando en la rueda como el día de la marmota, sin embargo de vez en cuando se abre la puerta de la jaula, entonces me voy a vagar por mundopolis. Mi nombre es Bea, hay dos razones por las que empecé a escribir este blog. La primera cuando hace unos meses viajé a Filipinas y como siempre hago me compré una famosa guía de viaje, que siempre usamos para viajar por nuestra cuenta, la verdad es que no fue nada útil y la mejor información para preparar el viaje la encontré a través de los blogs de otros viajeros. Así que decidí contribuir a este gran baúl de información que es internet, con las fotos que hice en cada destino y con info práctica de los viajes Por otro lado hay una parte egoísta, escribir sobre los viajes me sirve para recordarlos, ya son 56 países visitados, cuando no existían los móviles y me iba de viaje, buscaba siempre un ordenador y contaba a mi familia y amigos las aventuras por mundopolis y así sabían que continuaba viva, ahora con los móviles desaparecieron esos correos y se convirtieron en whatsapp. Intentaré transformar esos recuerdos en entradas del blog para que los que se asomen por aquí puedan saber un poco más sobre su próximo destino. Si necesitáis mas información o tenéis cualquier duda dejarme un comentario y os intentaré ayudar en lo que pueda :)
Entradas creadas 74

6 pensamientos en “Tour Atacama Uyuni: Cuatro días viajando por el Altiplano Boliviano

  1. Wow, me acaba de encantar esta parte de la aventura.
    Lo primero es que está muy muy bien explicada, con todo tipo de detalles. Lo segundo, las fotos estupendas. La tercera es un exhaustivo relato e información.
    Había pensado volver a Chile para ir a Atacama que no pude hacer mi vez anterior en Chile, pero ahora ya sé que debo extender el viaje a Bolivia.
    Ya estoy con mi cabeza a cien por ver esos sitios.
    Feliz Finde !!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: