Que ver y que hacer en Punta Arenas en un día

Os cuento todo lo que podéis ver en un día en Punta Arenas, Capital de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

que-ver-en-punta-arenas-chile

La capital de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena es una elegante ciudad azotada por heladores vientos que corren por los confines  del mundo. Hoy os cuento todas las cosas interesantes que no os podéis perder y todo lo que podéis ver en un día de viaje a Punta Arenas.

Punta Arenas es conocida por ser la puerta de entrada a la Antártida y también lugar de llegada para aquellos que quieren visitar el Parque Nacional Torres del Paine, ya que el aeropuerto más cercano es el de esta ciudad.

Aunque la mayor parte de los viajeros como nosotros,  estábamos de paso, aprovechamos las horas que teníamos antes de coger el vuelo de regreso a Santiago  para conocer esta ciudad y su increíble pasado.

RECORRIDO POR PUNTA ARENAS LA CAPITAL DE LA PATAGONIA CHILENA

Los lugares que tenéis que visitar en Punta Arenas están ligados a una serie de personajes que  fueron pioneros en esta región, su llegada marcaría un antes y un después en la Patagonia Chilena.

que-ver-en-punta-arenas-patagonia-chilena

Antes de contaros cuales son los lugares que no os podéis perder es necesario contar un poco de historia para ponerlos en contexto.

Punta Arenas a  mediados del S. XIX era una colonia penal, pero su ubicación a orillas del Estrecho de Magallanes, hizo que se convirtiera en lugar de parada obligatoria para el  abastecimiento de los barcos que cruzaban del Océano Atlántico al Pacifico. La ciudad comenzó a prosperar, convirtiéndose en un centro comercial de primer orden, hasta que Panamá y su canal le arrebataran todo el protagonismo y todo el transito naviero.

que-ver-en-punta-arenas-patagonia-chilena

El Gobierno chileno quería incentivar la llegada de colonos extranjeros para repoblar aquél remoto y extenso territorio, algunos de los que allí llegaron dejarían huella en la ciudad sobre todo José Nogueira un grumete de origen portugués que se convertiría en uno de los personajes más ricos e influyentes de la Patagonia o José Menendez  hijo de un humilde jornalero español que emigra a América en busca de mejor fortuna y Elias Braun, lituano de origen judío que huye de la persecución de judíos que había en aquel momento en su país por aquel entonces bajo la bandera  Rusa, emigra con su mujer y sus tres hijos ,aceptando las ayudas que daba el gobierno chileno para convertirse en colono en la Región de Magallanes. Ninguno de los tres contaba con capital ni formación, pero los tres iban sobrados de ambición y buena mano para los negocios.

que-ver-en-punta-arenas-patagonia-chilena

En sus comienzos todos ellos se dedicaron a diversas actividades comerciales con las que fueron amasando una fortuna, hasta que otro comerciante inglés Enrique Reynard quiso probar si las ovejas eran capaces de adaptarse al duro clima patagónico, el experimento fue favorable por lo que el negocio ganadero y la introducción de ovejas en la Patagonia marcaría un antes y un después en todos ellos y supondría el final de  los pueblos que originariamente habitaban la Patagonia.

En 1893 se fundaría la Sociedad Explotadora de Tierra de Fuego, los tres protagonistas serían socios mayoritarios en esta sociedad. Por aquel entonces José Nogueira ya era un acaudalado empresario con diversos negocios navieros, de caza y en la ganadería ovina (también fundó la sociedad explotadora de la tierra de fuego)  este se casaría con  la hija de Elias Braun, Sara Braun.

que-ver-en-punta-arenas-sara-braun

Por otro lado el hermano de Sara, Mauricio Braun se casaría con la hija de José Menendez por lo que todas las acciones quedarían en manos de estas tres familias a principios del S XX más del 80% del territorio magallánico estaba en manos de estas familias.

que-ver-en-punta-arenas-chile
Los exitosos empresarios llenaron Punta Arenas de mansiones construidas en torno a la Plaza de Armas, un teatro, bancos y otros edificios elegantes.
que-ver-en-punta-arenas-chile

José Nogueira moriría  muy joven a causa de la tuberculosis, convirtiendo a su viuda Sara en una de las mujeres más ricas de Patagonia, Sara continuo administrando los negocios de su marido y con la herencia además de dedicarse a numerosas obras de beneficencia comenzó la construcción de un palacio que sería su residencia y que lleva su nombre.

Podéis iniciar el recorrido por Punta Arenas en la Plaza de Armas Muñoz Gamero, lleva el nombre del que ocupara el puesto de gobernador de la ciudad cuando era una penitenciaría.

recorrido-punta-arenas-chile

En el centro de la plaza encontraréis la estatua que homenajea a Magallanes, cuando en su viaje alrededor del mundo descubrió el Estrecho que lleva su nombre, ya os conté este periplo en la entrada de Cebú que podéis leer AQUÍ  cuando Magallanes buscaba llegar a Asia por una ruta más corta.

que-ver-en-punta-arenas-magallanes-chile

A sus pies veréis la estatua de dos indios, uno de ellos tiene el pie completamente brillante de los besos que le da la gente, ya que la leyenda dice que si lo besas regresarás a Punta Arenas.

Justo al lado veréis un antiguo kiosko de madera y forja de hierro que es la oficina de información y turismo, dan muy buenos consejos de los lugares que no te puedes perder.

que-ver-en-punta-arenas-plaza-chile

MANSIONES ALREDEDOR DE LA PLAZA DE ARMAS DE PUNTA ARENAS

Está rodeada de las mansiones que pertenecieron a los protagonistas y marcan el centro histórico de la ciudad, si estáis a finales de mayo que es cuando se celebra el día del Patrimonio Cultural se permite la visita en ellas ya que muchas están en manos particulares.

que-ver-en-punta-arenas-mansiones-chile

CASA DE JOSE NOGUEIRA Y SARA BRAUN

Una parte del palacio está habilitado como hotel y la otra parte pertenece al club de la Unión y puede ser visitado
que-ver-en-punta-arenas-casa-sara-braun-chile

PALACIO MONTES PELLO

Perteneció a otro pionero español que llego a Punta Arenas en 1874 con 19 años, igual que los anteriores logró hacer fortuna con la ganadería, la industria frigorífica y los aserraderos, fundaría la sociedad ganadera y frigorífica José Montes tanto en Chile como en Argentina. La que fue su casa, es un palacio de inspiración neoclásica italiana, ahora es la sede de la Municipalidad de Punta Arenas.

que-ver-en-punta-arenas-casa-palacio-montes-chile

MUSEO REGIONAL DE MAGALLANES PALACIO DE BRAUN MENDEZ

Mauricio Braun encargó su construcción al arquitecto francés Antoine Beaulier, sus descendientes lo donaron al estado chileno y ahora es una sala de exposiciones donde podéis ver mobiliario y objetos de la época.

CATEDRAL DE PUNTA ARENAS

La primera catedral fue construida por los salesianos con madera, pero se destruyó por completo cuatro meses después por culpa de un incendio. La volvieron a construir, esta vez lo harían con ladrillos que fabricaron los sacerdotes.
que-ver-en-punta-arenas-catedral-chile

EL BANCO DE CHILE Y SHACKLETON

Desde la Plaza de Armas si bajáis a la Costanera por la calle Pdte Julio Roca os encontrareis  en lo que ahora es el edificio del Banco de Chile una placa en recuerdo al explorador Anglo-Irlandes Ernest Shackleton. En 1916 llegaría a Punta Arenas desde las Islas Malvinas, tras tres intentos fallidos por salvar a sus compañeros del Endurance que estaban atrapados en el hielo Antártico.

que-ver-en-punta-arenas-banco-chile

El Banco de Chile era por aquel entonces el Club Británico, este lugar se convertiría en su centro de operaciones para recaudar el dinero necesario para salvar a sus compañeros que se encontraban en la Isla Elefanta, a bordo de El Yelcho capitaneado por el Chileno Luis Pardo rescatarían a los 22 náufragos del Endurance.

que-ver-en-punta-arenas-banco-chile

Si os entra hambre justo enfrente hay un sitio muy famoso para comeros unos bocadillos de choripan, con queso o sin él está buenísimo, se llama Kiosko Roca Punta Arenas, dónde podéis degustar por muy poco dinero la famosa picada de Punta Arenas.

PASEO POR LA COSTANERA DE PUNTA ARENAS

De un extremo a otro de Punta Arenas se extiende el paseo marítimo o Costanera. En frente está el estrecho de Magallanes.

que-ver-en-punta-arenas-costanera

Si lo que queréis es encontrar vistas panorámicas de la ciudad, a unos 15 minutos andando de la Plaza de Armas podéis subir hasta el Cerro de la Cruz.

que-ver-en-punta-arenas-costanera

CEMENTERIO MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS

Nos dijeron en la oficina de información y turismo que teníamos que ir, ya que era uno de los más bonitos del mundo, sinceramente no me hacen ninguna gracia los cementerios, pero fuimos, allí tienen su última morada en grades mausoleos todos los protagonistas de esta entrada.

que-ver-en-punta-arenas-cementerio

Sara Braun donó el pórtico de acceso al cementerio que se inauguró en 1894. Corre una leyenda que dice que Sara Braun puso una clausula, sería la única que, una vez fallecida accedería por la puerta principal, mito o realidad ese acceso está cerrado y solo se puede entrar al cementerio por una puerta lateral.

que-ver-en-punta-arenas-cementerio
que-ver-en-punta-arenas-cementerio

Los mausoleos más bonitos son el de Sara Braun, el de José Menendez y José Nogueira, junto con tumbas de otros pioneros que llegaron a la ciudad, así que veréis que las tumbas llevan apellidos españoles, croatas e ingleses, rodeados de grandes cipreses  con extrañas formas de poda.

SANTUARIO MARÍA AUXILIADORA

Está al lado del Museo Salesiano, se inauguró en 1913, lo que más gracia me hizo fue el cartel que había fuera y que rezaba ¨Visitando este santuario se gana indulgencia plenaria una vez al día. Concedida perpetuamente¨.
que-ver-en-punta-arenas-santuario-maria-auxiliadora

que-ver-en-punta-arenas-santuario-maria-auxiliadora

MUSEO SALESIANO MAGGIORINO BORGATELLO

En la Avenida de Bulnes, justo al lado del Santuario de María Auxiliadora se encuentra el Museo más interesante de Punta Arenas, si sois amantes de la antropología no os lo podéis perder.

 Este museo se creó en 1893 por la orden de los salesianos a través de la colección de fotografías, útiles e instrumentos descubriréis la forma de vida de los antiguos pobladores de la Patagonia, onas, tehuelches, yamanas y alcalufes.

Durante 9.000 años los Selknam, también llamados Onas fueron los primeros habitantes de la Patagonia, eran nómadas, cazadores-recolectores que se alimentaban de guanacos, los primeros problemas que sufrieron fue con la llegada de los buscadores de oro y después con la aparición de las primeras estancias ganaderas, que comenzaron a cercar los terrenos que originariamente ocupaban los Onas  para agrupar a los animales.

que-ver-en-punta-arenas-museo-salesiano-onas

Los selknam comenzaron a notar la desaparición de guanacos, que era su primera fuente de alimentación y de la que obtenían los recursos para hacer sus herramientas, en su puesto aparecieron las ovejas por lo que no dudaron en cazar a estas para alimentarse.

que-ver-en-punta-arenas-museo-salesiano-onas
Los nuevos dueños de las tierras, la Sociedad Explotadora tierra de fuego, inició una campaña para matar a todos los indígenas que se encontraban en la zona, que suponían una amenaza para sus intereses si a finales del S XIX había casi 4000 onas a finales de este siglo no quedó uno vivo.

que-ver-en-punta-arenas-museo-salesiano-onas

Si queréis saber más de estos pueblos podéis buscar en youtube los vídeos que grabó el sacerdote Alberto de Agostini, en el museo podéis encontrar también las fotografías que hizo,  único testimonio para conocer  como eran y de cómo vivían Selknam.

que-ver-en-punta-arenas-museo-salesiano-onas

En el museo además podéis ver otras fotografías de Alberto Agostini, muy aficionado al alpinismo, ademas del equipamiento que utilizaba en sus escaladas, se pueden ver las fotografías que hizo de los glaciares, que  sirven ahora para comprobar el retroceso  que están experimentando los glaciares.

que-ver-en-punta-arenas-museo-salesiano

En el museo veréis también fotografías de cómo era Punta Arenas en sus inicios, muestras de la flora Antártica, fósiles etc.

El horario del Museo es de Martes a Sábado: 10:00-12:30 / 15:00-18:00 hrs y en Primavera/Verano Martes a Domingo: 10:00-12:30 / 15:00-18:00 hrs
La entrada cuesta 3.000 CLP.

QUE VER EN LOS ALREDEDORES DE PUNTA ARENAS

A 7.5 Kilómetros de Punta Arenas podéis visitar una réplica a tamaño real de la Nao Victoria, el barco de Magallanes con el que dio la vuelta al mundo. Nosotros no pudimos ir por falta de tiempo, solo la vimos de lejos cuando íbamos al aeropuerto, ,está muy alejado del centro de Punta Arenas, para llegar tendréis que ir en taxi.

ISLA MAGDALENA. MONUMENTO NACIONAL LOS PINGUINOS

La mayor parte de los turistas que van a Punta Arenas tiene como objetivo visitar este parque nacional. La Isla de Magdalena se encuentra a 35 Km de Punta Arenas y es el hábitat de una gran colonia de pingüinos magallánicos, así como multitud de aves y lobos marinos.

El parque está abierto de Octubre a mediados de Abril y cuesta 7.000 CLP para extranjeros y 3.500 CLP para chilenos. Tener en cuenta que de Mayo a Septiembre está cerrado.

AVISTAMIENTO DE BALLENAS JOROBADAS

Otra excursión de un día que se puede hacer desde Punta Arenas es el avistamiento de ballenas jorobadas en el Parque Marino de Coloane, empieza a las 3 am así que toca madrugar, en este parque se puede ver además elefantes marinos, pingüinos magallánicos

COMO LLEGAR Y SALIR DE PUNTA ARENAS

como-llegar-a-punta-arenas-chile
Por avión: Las aerolíneas y los destinos en los que operan en el Aeropuerto de Punta Arenas son los siguientes:
Aerovías DAP: Vuela a El Calafate, Porvenir, Puerto Natales, Puerto Williams, Ushuaia
Latam: Puerto Montt, Rio Gallegos, Santiago de Chile. Estacional: Ushuaia
Sky Airline: Balmaceda, Concepcion, Puerto Montt, Santiago de Chile.
Nosotros volamos con Sky Airline, desde Santiago, era la que tenía las mejores tarifas.
La distancia del aeropuerto de Punta Arenas a la ciudad es de 30 minutos más o menos
Desde el Aeropuerto a Punta Arenas podéis coger un taxi , también opera Uber
Las Compañías de autobuses tienen también servicios para ir desde el aeropuerto a Punta Arenas y viceversa, nosotros fuimos con Bus Sur y nos costó 3.000 CLP.
Otra forma de llegar a punta Arenas es en Autobús:

Las dos principales compañías que llegan a Punta Arenas son Bus Sur y Buses Fernández.

En Punta Arenas no hay estación de autobuses sino que cada compañía tiene su propia oficina desde dónde llegan y salen los autobuses

Bus Sur tiene la oficina en la Avenida Cristóbal Colón muy cerca de la plaza de Armas, Os pongo el enlace de su web para saber a que ciudades viaja, horarios y resto de info https://www.bussur.com/

Buses Fernandez, tiene su oficina y estación de autobuses en la calle Armando Sanhueza, para saber mas  podéis consultar su web http://www.busesfernandez.com/

MOVERSE EN PUNTA ARENAS

La ciudad es muy pequeña por lo que podéis llegar paseando a todos los sitios. Alrededor de la Plaza de Armas podéis encontrar taxis, ponen taxímetro y también funciona Uber.

moverse-en-punta-arenas

Dentro de la ciudad hay dos opciones de transporte público: autobuses y taxis colectivos. Los horarios de los autobuses se pueden seguir con la aplicación Moovit. Para las taxis colectivas, espere pagar entre CLP 350 y 500 dependiendo de la duración del viaje.

CAMBIO DE DIVISAS EN PUNTA ARENAS

Hay varios lugares para cambiar moneda en Punta Arenas, estuvimos comparando los cambios en varios sitios y conseguimos el mejor cambio en la oficina que hay al lado de la Estación de Bus Sur, en la Avenida de Cristóbal Colon.

cambio-moneda-punta-arenas

CLIMA EN PUNTA ARENAS

Nosotros fuimos a Punta Arenas en el verano austral y hacía mucho frío, así que ir con ropa adecuada y a capas, porque en estos lares el clima puede ser impredecible. Hizo mucho sol, y había como unos 11 grados, pero por culpa del viento helador que soplaba,  la sensación térmica era mucho más baja.Tener en cuenta que en Punta Arenas el viento puede llegar a 120 km por hora, así que si vais en invierno estaréis bajo cero.

clima-punta-arenas-patagonia-chile

Lo bueno del verano austral es que tendréis unas 18 horas de luz, pero tener en cuenta que en invierno tan solo hay 5.

Así que aunque estéis solo de paso, aprovechar todo el tiempo que tengáis porque  hay muchas cosas que ver y que hacer en Punta Arenas y sus alrededores.

Autor: vagandopormundopolis

Viajera empedernida presa en la jaula de un hamster, girando en la rueda como el día de la marmota, sin embargo de vez en cuando se abre la puerta de la jaula, entonces me voy a vagar por mundopolis. Mi nombre es Bea, hay dos razones por las que empecé a escribir este blog. La primera cuando hace unos meses viajé a Filipinas y como siempre hago me compré una famosa guía de viaje, que siempre usamos para viajar por nuestra cuenta, la verdad es que no fue nada útil y la mejor información para preparar el viaje la encontré a través de los blogs de otros viajeros. Así que decidí contribuir a este gran baúl de información que es internet, con las fotos que hice en cada destino y con info práctica de los viajes Por otro lado hay una parte egoísta, escribir sobre los viajes me sirve para recordarlos, ya son 56 países visitados, cuando no existían los móviles y me iba de viaje, buscaba siempre un ordenador y contaba a mi familia y amigos las aventuras por mundopolis y así sabían que continuaba viva, ahora con los móviles desaparecieron esos correos y se convirtieron en whatsapp. Intentaré transformar esos recuerdos en entradas del blog para que los que se asomen por aquí puedan saber un poco más sobre su próximo destino. Si necesitáis mas información o tenéis cualquier duda dejarme un comentario y os intentaré ayudar en lo que pueda :)

0 opiniones en “Que ver y que hacer en Punta Arenas en un día”

  1. Me encantó Punta Arenas y me habéis hecho recordar mi viaje de hace 1 año, pero el viento, madre mía ¡que viento! Como se suele decir que en la Coruña suele hacer viento, prometí que al próximo que lo dijera lo mandaría a Punta Arenas. Jaja.
    La casa de Sara Braun, una preciosidad.
    No me importa ir a los cementerios si merecen la pena, el de Punta Arenas es curioso de ver y enorme. Lo vi con bastande detenimiento y compruebas la cantidad de europeos de diferentes nacionalidades que allí fueron a buscarse la vida.
    Pero lo más curioso, para mi, fue el espacio que se dedica a la estatua y la tumba del Indio desconocido y toda la cantidad de placas y exvotos que allí hay. Parece que es muy venerado por las comunidades magallánicas.
    Por lo demás, me habéis devuelto a mi viaje magallánico extendido que tanto me gustó.
    Buen Finde.

      1. Para los pioneros tuvo que ser impresionantemente duro. Seguro que da para un libro o más.
        A mi me interesaba particularmente en el viaje del cono sur, seguir los pasos de los descubridores, navegar el Estrecho de Magallanes y ver lo que ellos vieron que lo hicieron a ciegas. Me pareció bestial.
        También interesada en las culturas precolombinas y especialmente contactar con las gentes que encontré a mi paso, que es lo que más me fascina siempre, viajando o no.
        Fue como ir siguiendo el libro de historia de cuando era pequeña. Me fascinó.
        Seguiré tus consejos.

        1. Efectivamente a mí me hacía mucha ilusión ir al estrecho de Magallanes, porque fue por donde paso para llegar a Filipinas donde murió, como estuvimos en cebú en mayo del año pasado era como cerrar su viaje, lo que desconocía eran las historias de los pioneros y también me encantaron. Ambas historias me parecieron apasionantes!!

          1. La historia es apasionante.
            Y visitar los lugares conociendo su historia antigua y también la reciente pone muchas cosas en contexto para poder comprender como eran las vidas de esas gentes.

Deja un comentario