Viajar-a-butan

¿Como organizo un viaje a Bután?

¿Tienes planeado viajar a Bután y no sabes por dónde empezar? Os cuento como organizar un viaje a Bután, cosas que tenéis que tener en cuenta, lugares que no os debéis perder y el itinerario que hicimos nosotros por «El país del Dragón del Trueno».

Al ser uno de los países más cerrado de Asia, será porque está en medio de los Himalayas, a priori puede parecer complicado organizar un viaje a este país, así que os daré información práctica que os dará ideas para preparar el viaje a Bután.

Butan

¿Cuánto cuesta ir a Bután?

Viajar a Bután de forma independiente ahora mismo es imposible, por lo que no te va a quedar otro remedio que hacerlo a través de alguna agencia de viaje local que tengan autorización para trabajar en el país.

El coste mínimo diario que hay que pagar en Bután es de unos 250$ USD. Este mínimo diario tendréis que pagarlo durante la temporada alta, es decir, durante los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.

Si viajas a Bután en temporada baja os costará un poco menos, unos 200$USD por persona y noche. Los meses que se consideran temporada baja en Bután son: enero, febrero, junio, julio, agosto y diciembre.

El país es muy pequeño, para que os hagáis una idea tiene el tamaño de Suiza. El itinerario que vayáis a escoger ira en función de la pasta que os queráis gastar para estar más o menos días.

Butan

Si planeas viajar a Bután solo, me temo que te va a salir más caro, ya que los precios son mejores si vais más de dos personas. En cualquier caso, ya viajes solo o acompañado a Bután, ten en cuenta que además a la tarifa diaria, tendrás que sumar el coste del vuelo y el visado del que os hablaré más adelante.

La agencia local con la que contactamos en Bután nos dijo que la tarifa del Gobierno diaria era de 280$, pero que nos harían una rebaja, finalmente nos lo dejaron en 240$ y al final eso fue lo que pagamos por día. Así que es buena idea que preguntéis precios en varias agencias para comparar y por supuesto intentar que os rebajen un poco la tarifa inicial que os hayan dado.

Desafortunadamente no hay ninguna posibilidad de organizar el viaje por tu cuenta a Bután ya que su Gobierno controla cualquier acceso de extranjeros, obligando a contratar un paquete, a través de alguna de las agencias autorizadas como tour operador en el país. Lo único que podrás hacer es elegir es con qué agencia quieres ir, pero los precios mínimos están fijados por el Gobierno de Butanes.

En este link tenéis el enlace de los tour operadores autorizados en Bután. Lo único que tenéis que hacer es poneros en contacto con ellos a través de su correo electrónico, explicando cuantos sois y las fechas en las que queréis viajar a Bután. Pedirles que os den un itinerario y presupuestos desglosando todo lo que incluye.

Una vez que decidas con qué agencia quieres viajar a Bután, deberás de pagar por adelantado haciéndoles una transferencia. Una vez que lo hayas hecho, comenzaran con las gestiones de reserva de tu vuelo, alojamiento, visado etc. Sé que hacer las cosas así, a ciegas, os puede dar un poco de mal rollo, pero al ser agencias autorizadas por el Gobierno de Bután no van a ser unos piernas que se queden con el dinero y os dejen tirados, así que no os preocupéis. Eso sí cotejar en internet las referencias sobre la agencia que hayáis escogido.

Viajar a Bután

Otra alternativa es hacer el viaje a Bután organizado con una agencia de viaje de vuestro país. Pero ellos serán meros intermediarios, ya que tendrán forzosamente que subcontratar el paquete con la agencia local autorizada por el Gobierno de Bután. Así que pagarás aún más.

Si queréis la info de la agencia con la que viajamos, escribirme, que os daré el contacto. Nosotros antes de viajar contactamos con varias para comparar precios.

¿Que incluye la tarifa diaria en el viaje a Bután?

La tarifa de los 240$ diarios del viaje a Bután incluía todo: alojamiento, comida y bebida (menos alcohol), transporte, entradas en los lugares históricos, un guía y conductor privado.

Así que aparte de los recuerdos que queráis comprar o de la propina que le queráis dar al conductor, no tendréis más gastos.

Bután

La agencia además, se encarga de gestionarte el visado a Bután, que es obligatorio para todos los occidentales, así como los hoteles, el itinerario, el coche y guía. Si elegís un hotel de categoría superior, obviamente el coste diario subirá, al igual que si queréis volar en business.

El importe total del viaje se transfiere al Departamento de Turismo de Bután con anticipación, que se queda un 37% del importe del viaje. Luego pagan al operador turístico que organiza los hoteles e itinerario. Así que hay pocas opciones para cambiar de itinerario o improvisar una vez estéis allí, tenerlo en cuenta.

Mejor época para viajar a Bután

Bután

La mejor época paraviajar a Butan dependerá de lo que te apetezca hacer. Me explico, si lo que os apetece es ver festivales o como allí se llaman «los tshechu«de los que os hablé en otro post, la mejor época para verlos es entre febrero y marzo. Estos meses son una de las mejores épocas para viajar a Bután, aunque lo malo es que es la época en la que hay más turismo.

Si lo que os gusta es hacer senderismo, la mejor temporada para hacerlo, es parecida a la de Nepal, entre los meses de Marzo a Abril y también de Septiembre a Octubre. Tener en cuenta que para hacer senderismo en Bután, hay que evitar la temporada de monzones que son durante los meses de Julio y Agosto.

FESTIVALES EN BUTAN: LOS TSHECHU

Si vuestro presupuesto se puede permitir el coste para viajar en temporada alta perfecto, pero tener en cuenta que lo peor es que os encontraréis con muchos turistas. Nosotros estuvimos los últimos días de septiembre y la primera semana de octubre y nos hizo un tiempo estupendo, cielos despejados y temperatura muy agradable. Además no había apenas turismo y tuvimos suerte porque no llovió ningún día, lo mejor fue que pudimos ver el festival del Tsechu en Thimphu, si podéis coincidir con alguno de los días en los que hay un festival, vais a alucinar. En el post que hice sobre los festivales en Bután tenéis toda la información actualizada en los días en los que va a haber algún festival.

Bután

Visado para viajar a Butan

Excepto indios y bangladesís, el resto de nacionalidades necesitan visado para viajar a Bután. Como os dije antes, la agencia con la que hayáis cerrado el viaje a Bután, una vez que hayas pagado, te pedirán que les envíes un escáner de la hoja del pasaporte en la que aparece tu foto con tus datos personales, para iniciar la gestión del visado.

Una vez recibida la documentación, la autorización del visado a Bután la procesan dentro de las 72 horas hábiles. A nosotros nos costó 40 $USD (ojo porque puede cambiar cada año). La autorización del visado te la enviarán antes de que viajes a Bután, junto con el billete de avión y toda la info del itinerario más los hoteles confirmados.

Como llegar a Bután

Solo operan dos compañías aéreas para llegar a Bután, Druk Air y Bhutan Airlines. Como no estaréis muchos días en Bután (salvo que tengáis pasta) podéis completar una vacaciones viajando a otro país cercano.

Para llegar a Bután hay vuelos desde/a los  los siguientes países: India (Kolkata, Delhi), Tailandia (Bangkok,) Nepal ( Kathmandu) y Singapur.

Nosotros llegamos a Bután desde Katmandú. Volamos con Druk Air , el vuelo no fue caro nos costó 369$€ y nos lo gestionó también la agencia.

Los Himalayas

El Aeropuerto no está en la capital (Thimphu) sino en Paro. Este aeropuerto se encuentra en la lista de los aeropuertos más peligrosos del mundo. Tan solo 12 pilotos en el mundo tienen autorización para despegar y aterrizar en sus pistas y es que, está rodeado de picos con 5.500 metros de altitud.

Aeropuerto de Paro

Una vez allí, para moverte por Bután tu transporte será en el vehículo que hayas concertado con la agencia.

Nosotros fuimos en 4×4, las carreteras en Bután no están mal, pero hay muchos pasos de montañas a gran altitud y vimos piños bastante impresionantes. Fuimos tranquilos durante todo el viaje porque el conductor fue muy prudente.

Viajar a Bután

¿Porqué viajar a Bután?

Bután y sus gentes son únicas y el país no se parece en nada a ningún otro sitio. Cuándo llegamos a Bután, nos dio la sensación que habíamos aterrizado en otro mundo, en la tierra media.

Bután

El país es muy tranquilo, su gente es de lo más hospitalaria y además siempre les veíamos con una sonrisa en la boca, intentando agradar en todo momento, es un país único y además muy seguro. En el camino siempre nos topamos con gente amable, algo de agradecer con la cantidad de gente siesa que hay en el mundo.

Una de las cosas que veréis en Bután son los Dzong (monasterios-fortaleza). Son absolutamente preciosos y completamente diferentes a los que se pueden ver en el Tíbet. A parte de la arquitectura religiosa, otra de las cosas más chulas que vais a ver en Bután son unos paisajes impresionantes.

Además, vas a visitar el primer país con huella de carbono negativo cero en el mundo. Vamos que vas a respirar el aire más puro del mundo.

Un tercio de su superficie de Bután son Parques nacionales. Está prohibida cualquier explotación forestal al igual que la pesca y pretenden que el  2020 el 100% de sus productos sean orgánicos.

Que ver en Bután

Como os conté antes, el itinerario por Bután dependerá de vuestro presupuesto.

En Bután hay muchos lugares para ver.  Nosotros estuvimos 5 días. Pese a que pudiera parecer que es poco tiempo, nos cundió mucho. Os cuento cual fue nuestro recorrido y éstos lugares deberíais como mínimo incluirlos en vuestra lista de lugares que ver en Bután.

Si haces click encontraréis información detallada de cada uno de los sitios que vimos en Bután.

Viajar a Bután

Día 1- Llegada a Paro viaje a Thimphu.

Día 2- Thimphu y Punakha

Día 3- PunakhaLobeysa – Wangdue – Paro

Día 4- Paro y El Nido del Tigre (Taktsang Monastery)

Día 5- Paro

Si os apetece ir a algún festival, como os dije antes no os podéis perder los Tschechu o festivales de Bután. Os he puesto las fechas en las que se van a celebrar durante el 2020.

Curiosidades de Bután

Viajar a Bután
  • En lugar de medir su riqueza por el PIB, la riqueza en Bután se mide a través de la felicidad de su población. A pesar de esto al Gobierno se le ha acusado de violaciones de derechos humanos contra minorías que viven en el país…
  • En el 2010, Bután se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la producción y venta tabaco. Fumar en áreas públicas es ilegal, pero podrás hacerlo escondido o en zonas que estén autorizadas.
  • En los pocos cines que hay en Bután solo se proyectan películas butanesas y sin subtítulos. Está prohibida la divulgación en las salas de películas extranjeras.
  • La educación y la sanidad son gratuitas en Bután. Se financia en parte con el dinero recibido por el turismo.
  • El Gobierno es una monarquía constitucional con un sistema bipartidista. Los reyes son de andar por casa, si vais a cualquier festival os los encontraréis. Nosotros les vimos e incluso se pararon a hablar con vosotros. Nada que ver con la realeza occidental
  • Bután tiene un código de vestimenta nacional obligatorio y os va a sorprender de verdad.
  • Los butaneses tienen prohibido casarse con extranjeros.
  • La homosexualidad también está prohibida por ley, en cambio la poligamia está admitida, aunque poco practicada.
  • El deporte nacional de Bután es el tiro con arco.
  • La religión del estado de Bután es el budismo vajrayana o amarillo como en el Tibet y Mongolia, siguen los textos tántricos budistas.

Información práctica para preparar un viaje a Bután

Dinero en Bután

La moneda en Bután es el Ngultrum. Como habréis pagado el viaje al completo, solo necesitaréis dinero para comprar recuerdos,  dar propinas (al guía y el conductor) y para las bebidas. No necesitaréis mas de 180$, siendo un poco conservadores.

Viajar a Bután

Hay cajeros automáticos en las ciudades más grandes de Bután, aunque no siempre funcionan, ni permiten sacar grandes cantidades. Así que ojo. Mejor llevaros a Bután el dinero que necesitéis en efectivo, es un país muy seguro, así que no tendréis problemas de robos.

Con la tarjeta de crédito se puede pagar en muchas tiendas y en casi todos los hoteles de Bután.

Viajar a Bután

Compras en Bután

En cuanto al capítulo de compras el regateo aquí no se estila demasiado. En casi todas las tiendas tienen precios fijos.

Cosas que hay que saber antes de viajar a Bután

  • Si lleváis muchos aparatos eléctricos, llevaros un enchufe con varios puertos USB de carga, porque en las habitaciones no había demasiados enchufes.
  • Por la noche hay poco o nada que hacer, incluso en las ciudades grandes. Encima hay toque de queda perruno, llevaros tapones para los oídos porque las peleas de perros a las tres de la mañana seguro que os van a despertar.
Bután
Bután
  • Las carreteras no están mal, pero si sois de los que os mareáis tener en cuenta que el país está en medio de los Himalayas, así que hay muchas curvas.

Había tramos de carretera que estaban construyendo, así que el traqueteo está garantizado.

Si os decidís por viajar a Bután, sea cuales sean los días que vayáis os encantará, tanto por el carácter afable de su gente, sus paisajes y los preciosos monasterios. Seguro que os quedaréis con ganas de volver al pequeño país del Dragón del Trueno.

Feliz fin de semana☺

10 comentarios en “¿Como organizo un viaje a Bután?”

    • me pillas fuera de juego en medio de las gargantas del todra. Revisaré el post cuando regrese a ver qué he puesto sobre el mes de enero y te respondo

      Responder
    • Te refieres a si es temporada baja? si lo es, lo puse en el post, es más barato pero lo peor en esta época es que puede hacer un frío que pela:)

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: