El Nido del Tigre: Subida a un monasterio de leyenda

Uno de los lugares más icónicos de Bhutan es El Nido del Tigre, os cuento como llegar hasta el Monasterio Taktsang Palphug

El Nido del Tigre. El Monasterio Taktsang Palphug

Uno de los destinos más conocidos de Bhutan es el Monasterio de El Nido del Tigre. La escenografía del Complejo de Monasterios budistas no puede ser más espectacular e impactante puesto que el Monasterio de El Nido del Tigre está encaramado en la roca en un acantilado a 700 metros del suelo.

el-nido-del-tigre

El Nido del Tigre fue construido en 1692, alrededor de la cueva dónde el Gurú Rimpoché meditó por primera vez en Bhutan.

La leyenda cuenta que un tigre, trasportó al Gurú también conocido como Padmasambhava desde el Tibet a este lugar, para someter a los demonios locales que estaban ocasionando problemas a los habitantes del valle de Paro. Se quedó meditando en una de las cuevas durante tres años, tres meses y tres días,  aquí sería dónde se introduciría el Budismo en Bhutan.

el-nido-del-tigre-butan

Esta no es la única leyenda que rodea la construcción de el Nido del Tigre ya que hay más: El Guru Rimpoché volvió cien años después a este sitio, esta vez reencarnado como Tenzin Rabgye, el hombre que construyó la estructura que convirtió la cueva de meditación en un templo.

Se dice que durante la construcción del templo ocurrieron diversos milagros. Según una leyenda, el monasterio estaba anclado al acantilado con pelos de dakini, seres celestiales de otro mundo de la mitología budista tibetana.

A lo largo de los siglos, yoguis tibetanos, indios y butaneses acuden a meditar a este templo atraídos por su energía y los monjes siguen acudiendo a el en busca de la iluminación de Buda.

subida-nido-del-tigre

Las cuevas de la montaña eran un buen lugar para encontrar la paz y tranquilidad necesaria para meditar, pero su remota ubicación supuso un problema muchos años después.

En 1998 un incendio quemó por completo el monasterio y dejo atrapados a varios de sus monjes que murieron, por no poder escapar.

subida-nido-del-tigre

Siete años más tarde, el Monasterio Taktsang Palphug se restauró por completo,  sus cúpulas doradas volvieron a brillar  y se volvieron a iluminar todas las estatuas de los dioses con sus luces parpadeantes en el interior del impresionante templo.

subida-nido-del-tigre

A este lugar debe peregrinar todo budista butanés al menos una vez en la vida, en el recorrido veréis como desde ancianos y niños suben por los serpenteantes caminos entre los pinos y rododendros.

el-nido-del-tigre-butan

El Nido del Tigre se encuentra a 16 kilómetros al norte de Paro. Una vez se llega al aparcamiento, la única forma de acceder al Monasterio Taktsang Palphug es andando, hasta alcanzar los 3118 metros de altitud en los que se encuentra.

el-nido-del-tigre-butan

La distancia hasta el monasterio desde el aparcamiento es de 6 Kilómetros de ida y vuelta, parece una chorrada, pero la sensación cuando uno sube es que no son 3 Kilómetros sino 40, puesto que tardas horas en llegar.

Durante todo el recorrido vas subiendo cota por la empinada montaña y algunas zonas son complicadas. La duración del recorrido si estás en forma, os llevará 5-6 horas  y si paráis a comer añadir una hora más.

el-nido-del-tigre-butan

subida-al-el-nido-del-tigre-butan

subida-al-el-nido-del-tigre-butan

subida-al-el-nido-del-tigre-butan

La caminata se inicia en el aparcamiento a primera hora de la mañana, si no quieres andar de más o estás en modo vago redomado, el primer tramo lo puedes hacer a caballo, hasta más o menos la mitad del camino dónde hay una cafetería. A partir de este punto y hasta el final no hay alternativa, solo valdrán tus piernas para poder llegar.

Nosotros hicimos todo el recorrido hasta el Nido del Tigre a pié, la mayor parte del tiempo es cuesta arriba. Hay tramos un poco complicados, cuando veas que ya echas el bofe o que están a punto de salirsete por la boca los alvéolos pulmonares date un respiro y disfruta del paisaje.

nido-del-tigre-butan

nido-del-tigre-butan

nido-del-tigre-butan

SUBIDA A EL NIDO DEL TIGRE

La primera parte del camino hacia el Monasterio Taktsang Palphug te internas en un bosque de pinos azules, las vistas del valle comienzan a ser muy bonitas, los primeros estandartes de oración asoman, simbolizando la protección contra las fuerzas del mal, la energía positiva, la vitalidad y la buena suerte.

subida-nido-del-tigre-butan

subida-nido-del-tigre-butan

subida-nido-del-tigre-butan

subida-nido-del-tigre-butan

Se llega a una zona más llana que lleva el nombre simbólico de las  «Cien mil hadas»

Muchos se rajan a mitad del camino, dónde está la cafetería. Reconozco que yo iba a formar parte del grupo de rajados, pero me sentí como una maula cuando ancianos casi centenarios seguían cuesta arriba, mientras yo simulaba hacer fotos porque estaba que no podía más. La vergüenza pudo conmigo y decidí que ahí no podía quedarme así que continué el camino.

subida-nido-del-tigre-butan

subida-nido-del-tigre-butan

subida-nido-del-tigre-butan

Una vez que te vas aproximando al Nido del Tigre van apareciendo en el camino cientos de banderas de oraciones, así que te vas animando porque sabes que no queda casi nada para llegar.

Una vez cruzas un puente lleno de banderas de oración  ya solo queda la última subida. Verás que hay una pequeña cascada en la ladera de la montaña.

Camino al El Nido del Tigre

subida-nido-del-tigre-butan

subida-nido-del-tigre-butan

subida-nido-del-tigre-butan

subida-nido-del-tigre-butan

Una vez que llegas al Monasterio del Tigre hay que dejar las mochilas fuera, para visitar el interior. Ya has logrado tu objetivo a 3120 metros de altitud  el esfuerzo será recompensado una vez estés allí con unas vistas  impagables.

subida-nido-del-tigre-butan

subida-nido-del-tigre-butan

subida-nido-del-tigre-butan

subida-nido-del-tigre-butan
Recuerdo que cuando llegué estaba sudando como un pollo, tanto que casi no podía ni ver porque me salían gotas de sudor hasta de los párpados, una vez me repuse vi el Monasterio, Manolo ya llevaba mucho rato esperándome.
subida-nido-del-tigre-butan

Dentro del Monasterio Taktsang Palphug  hay 4 templos  y varias viviendas, dentro no se pueden hacer fotos.

Todos los edificios están conectados entre sí por escaleras. Los escalones fueron tallados en la roca. Casi todos los edificios del complejo del monasterio tienen un balcón con una vista impresionante de los alrededores. En el  templo principal del Monasterio hay una rueda de oraciones gigante que a las 4 de la mañana hacen girar los monjes para empezar el día con buen pie.

monasterio-el-nido-del-tigre-butan

En la sala de los Mil Budas, que está esculpida en la roca, se encuentra la estatua de un tigre. El tigre es el símbolo de este monasterio como tributo a la leyenda.

monasterio-el-nido-del-tigre-butan

Hay ocho cuevas en el monasterio; Cuatro de ellas son de fácil acceso. La cueva de la leyenda dónde se supone que llego Padmasmabhava con el tigre, lleva el nombre de «Tholu Phuk» y en la que realizan las meditaciones se llama «Pel Phuk». Durante el tiempo en que los monjes se recluyen en este monasterio, que suele ser unos tres años, no bajan en ningún momento al valle de Paro.

monasterio-el-nido-del-tigre-butan
La bajada, no supone ningún esfuerzo y vas disfrutando de las preciosas vistas del Valle de Paro.

QUE LLEVAR EN EL TREKKING DE EL NIDO DEL TIGRE

el-nido-del-tigre-butan

  • Zapatos o botas de trekking
  • Agua
  • Bastones de montañismo que te vendrán bien para bajar
  • Bronceador y gafas de sol
  • Ropa cómoda y a capas, en el principio del trekking hace frío, pero cuando lo termines estarás asfixiado

el-nido-del-tigre-butan

Si vais a Bhutan, el Nido del Tigre debéis incluirlo en vuestra lista de lugares imprescindibles, haciendo un esfuerzo podréis llegar al final del camino y tendréis como recompensa haber llegado a uno de los lugares más icónicos de Bhutan.

Autor: vagandopormundopolis

Viajera empedernida presa en la jaula de un hamster, girando en la rueda como el día de la marmota, sin embargo de vez en cuando se abre la puerta de la jaula, entonces me voy a vagar por mundopolis. Mi nombre es Bea, hay dos razones por las que empecé a escribir este blog. La primera cuando hace unos meses viajé a Filipinas y como siempre hago me compré una famosa guía de viaje, que siempre usamos para viajar por nuestra cuenta, la verdad es que no fue nada útil y la mejor información para preparar el viaje la encontré a través de los blogs de otros viajeros. Así que decidí contribuir a este gran baúl de información que es internet, con las fotos que hice en cada destino y con info práctica de los viajes Por otro lado hay una parte egoísta, escribir sobre los viajes me sirve para recordarlos, ya son 56 países visitados, cuando no existían los móviles y me iba de viaje, buscaba siempre un ordenador y contaba a mi familia y amigos las aventuras por mundopolis y así sabían que continuaba viva, ahora con los móviles desaparecieron esos correos y se convirtieron en whatsapp. Intentaré transformar esos recuerdos en entradas del blog para que los que se asomen por aquí puedan saber un poco más sobre su próximo destino. Si necesitáis mas información o tenéis cualquier duda dejarme un comentario y os intentaré ayudar en lo que pueda :)

0 opiniones en “El Nido del Tigre: Subida a un monasterio de leyenda”

  1. Fantástico emplazamiento.
    Todas las religiones escogieron durante siglos sitios recónditos para recluirse. Y si, si querían estar solos ahì, seguro que lo han estado.
    Comprendo el pensamiento “rajarse”, pero después dices: si aquí raramente voy a volver y ¿no voy a subir?y subes, echando el higadillo pero hasta el final. ¡Faltaría mas!.
    Que conste que en las fotos parece que vas fresca como de paseo por un parque. Aunque los 3.000, los 4.000 tienen mucha tela.
    ¡ Feliz Año lleno de viajes preciosos !

Deja un comentario