Vagando Por Mundopolis

El Templo de Dendera y El Misterio de Las Lamparas

Uno de los templos más bonitos, enigmáticos y mejor conservados de Egipto es el de DenderaEl templo de Dendera está muy cerca de Luxor, sin embargo, pese a que es muy fácil llegar, no es un templo muy visitado si lo comparamos con otros situados a lo largo del Nilo, por lo que os encontraréis poca gente allí.

La segunda vez que fui a Egipto aproveché para visitar este templo que no conocía y sin dudarlo lo pongo en el ranking de los más bonitos del país. En el templo de Dendera no tienes que hacer el esfuerzo de colorear el templo para imaginarte como era en la época de los faraones, sino que conserva todos su colorido y puedes verlo tal como lo vieron ellos.

Historia del Templo de Dendera

El templo de Dendera fue construido en la época grecorromana entre el 30 a.C. y el 14 d.C y se edificó sobre un antiguo templo. Está dedicado a la diosa vaca Hathor, una de las diosas más importantes del antiguo Egipto. La diosa vaca era la que representaba la fertilidad, el parto, la maternidad y era a la que acudían los enfermos para pedir la sanación. Se adoraba desde la época pre-dinástica y representaba además el amor, la belleza el erotismo y la alegría.

templo-dendera-egipto

Para que podáis distinguirla en los jeroglíficos, aparece representada con dos cuernos sujetando el disco solar. En los capiteles de las columnas del templo de Dendera, aparece con cabeza de mujer y orejas de vaca.

Si en algún jeroglífico veis una vaca, fijaros si su cuerpo está lleno de estrellas también será ella.

El templo de Dendera está en muy buen estado de conservación. Es el único templo egipcio que conserva sus colores originales, debido a que estuvo durante muchos años cubierto por las arenas del desierto.

En 1798 Napoleón y sus tropas ocuparon Egipto. Acamparon en la zona donde está situado el templo. Uno de sus soldados dejo una caja de municiones en el suelo y ésta se hundió. cuando fueron a recuperarla encontrarían el templo, intacto, con sus colores originales.

Como llegar al Templo de Dendera

El templo está a unos 82 km al norte de Luxor, al lado de la ciudad de Qena. La mejor opción para llegar a Dendera es en taxi, en hora y media llegarás a uno de los templos mejor conservados y más misteriosos de Egipto. Otra opción es buscar alguna excursión organizada desde Luxor o reservarla con antelación. Os dejo aquí un enlace de una excursión que combina el templo de Dendera con el de Abydos.

Otra alternativa para llegar al templo de Dendera desde Luxor, es coger el tren que va a Qena, tarda unos 45 minutos en llegar y desde allí coger un taxi hasta el templo.

La mejor hora para visitar el Templo de Dendera es a primera hora de la mañana, justo cuando abren el templo así podréis verlo a solas.

El horario del Templo de Dendera es de 7:00 am a 17:00 pm. La entrada en el templo de Dendera cuesta 80 EGP (unos 4 euros).

Que ver en el Templo de Dendera

Los egipcios siempre elegían cuidadosamente el lugar dónde construían sus templos. El templo de Dendera no fue menos, su ubicación está vinculada a la posición de las estrellas.

El  eje del templo, se orientó hacia el norte. El lugar dónde aparecía la estrella Alfa Draconis, la que conocemos ahora como la estrella polar, que representa el principio de la fuerza materna, es decir a Hathor.

Allí se encuentra la puerta principal, que servía de referencia para registrar los movimientos de esta estrella. Después colocaron piedras en las cuatro esquinas y perimetraron el templo con un muro exterior de 10 metros de altura.

La segunda puerta del templo está orientada hacia el lugar dónde ascendía la estrella Sirio, el símbolo de Isis.

Sirio después de estar escondida durante 120 días, el 21 de Junio aparecía dando inicio al solsticio de verano. Su aparición marcaba los 40 días en los que el Nilo se desbordaba.

Cuando desaparecía Sirio, el Nilo volvía a su nivel normal. Allí se construiría otro de los edificios de Dendera, el Iseo el templo dedicado al nacimiento de Isis, que es el que está peor conservado. Sobre el capitel de las columnas está el dios Bes, el protector de las parturientas, que siempre acompaña a Hathor.

Delante del templo principal hay también una casa de nacimiento romana de la época de Augusto, dedicada a Harsomtus, el hijo de Hathor y Horus

Al lado se encuentra una iglesia copta del Siglo V d.C. y junto a él se encuentra otro mamisi de la época de Nectaebo I.

El templo de Dendera ocupa una extensión de 40.000 metros. Se permite ver todo el recinto, es decir, que podréis explorar todos los rincones, zonas que en su momento solo estaban permitidos a los sacerdotes y faraones.

Así que podeís ver todos los recovecos enigmáticos y secretos del templo, desde la azotea hasta la cripta. Creerme que el templo de Dendera encierra muchos misterios que luego os contaré.

En su momento, Dendera además de ser un lugar sagrado de peregrinación para honrar a la diosa Hathor, también era el lugar al que acudían los  enfermos para buscar la sanación. Y es que, en el templo hubo una parte destinada a hospital/sanatorio. En las ruinas podréis ver la parte dónde se hospedaban los enfermos, así como los restos de una piscina dónde acudían a bañarse los peregrinos, porque sus aguas se consideraban sagradas.

Cruzando la puerta norte, edificada por los emperadores Domiciano y Trajano en el S. I d.C., se llega a un patio en el que está el templo principal de Hathor.

El templo de Hathor

Lo primero que nos encontramos en el exterior del templo de Hathor, son seis columnas con capiteles hathóricos. Una vez que accedemos a la primera sala hipóstila, aparecen 18 inmensas columnas de 15 metros de altura son absolutamente impresionantes.

No hay un trozo sin decorar, paredes, techos, columnas todo nos cuenta una historia a través de los jeroglíficos.

El capitel de las columnas tiene forma de sistro, este era el instrumento de Hathor y las columnas terminan coronadas con la cabeza de la diosa.

El techo está profusamente decorado con jeroglíficos, con un fondo azul turquesa. Se puede ver a la diosa del cielo, Nut, llevando el sol al mundo. Los jeroglíficos de las paredes hablan de la consagración del templo y hay muchos registros astronómicos.

Nosotros fuimos en diciembre de 2017 estaban limpiando el techo. En el pasado los beduinos que habían acampado en la zona habían hecho fogatas y el techo estaba tiznado de color negro, en ese momento lo estaban restaurando.

La segunda sala hipóstila era el lugar donde aparecía la figura de la diosa Hathor al salir de su santuario, durante las celebraciones y procesiones que se llevaban a cabo en el templo.

Consta de 6 columnas que forman los límites derecho e izquierdo del pasillo a continuación de la primera sala. En ambos lados hay pequeñas habitaciones, la Sala del tesoro, varias salas de ofrendas y almacenes para guardar estas últimas.

Esta zona conseguía iluminarse gracias a 4 ventanas que hay en el techo. Fijaros porque en el templo de Hathor veréis varias ventanas, con el objetivo de iluminar el interior del templo.

En otra de las habitaciones, se encontraba la barca que llevaba a Hathor en procesión por el Nilo, hasta el templo de Horus en Edfu.

En lo más profundo del templo se llegaba al espacio más sagrado donde se encontraba la estatua de Hathor. Aquí solo podía entrar el faraón y los altos sacerdotes. Todo el perímetro estaba rodeado de capillas en las que se permitía la entrada al pueblo, para que pudieran rezar a la diosa.

Para acceder a la parte baja del templo de Hathor hay que descender por una escalerilla que conduce a la cripta. Aquí se guardaban y almacenaban los papiros secretos del templo..

Hay dos escaleras para subir al piso superior. Una de caracol que simboliza  la escalera de la luz. La otra escalera es recta y es la que se utilizaba para subir hasta la azotea la estatua de Hathor en el solsticio de verano. En las paredes veréis en relieve la figura de los sacerdores que llevan ofrendas a la diosa.

En la azotea del templo os encontraréis dos capillas. La de Osiris y otra en la que se encontraba el Zodiaco de Dendera .

Fuera del templo en el muro exterior sur veréis la única y última representación de la más famosa faraona, Cleopatra VII y su hijo Cesarion, haciendo ofrendas a Hathor.

Misterios del Templo de Dendera

El templo de Dendera está envuelto en muchas  incógnitas sin desvelar. La interpretación de los jeroglíficos del templo han provocado muchas interpretaciones, sobre todo entre los amantes del misterio.

Las lámparas de Dendera

Uno de los mayores misterios egipcios que aún no se han podido aclarar es la forma en la que los egipcios se iluminaban en el interior de tumbas. ¿Cómo pudieron iluminar el interior de tumbas, templos y pirámides?.

Si hubieran utilizado antorchas o lámparas, el humo desprendido hubiera dejado huella en las paredes o en los techos, sin embargo, en ninguna de las construcciones egipcias se ha encontrado ningún resto de hollín.

La explicación para algunos está en que utilizaban aceites especiales que no emitían humo, otros dicen que para iluminarse utilizaban el reflejo de los espejos.

Sin embargo, esto último es muy difícil de entender en muchas de las tumbas como las que se pueden ver en el valle de los reyes y que son realmente profundas o en el mismo templo de Dendera.

Las Lamparas de Dendera

Bajo el suelo del templo de Hhator se encuentra una cripta, para llegar hay que bajar una escalera intrincada. Una vez llegas abajo, hay unos pasadizos que conducen a uno de los bajo relieves más misteriosos y que han dado muchos motivos de especulación a los amantes del misterio, os hablo de las lámparas de Dendera.

En uno de los pasillos de la cripta aparecen dos figuras aguantando un objeto parecido a una bombilla, incluso parece que hay representada una gran bobina eléctrica.

Esto fue motivo de que muchos especularan que los egipcios ya conocían la electricidad. Por supuesto esta teoría ha sido rechazada por los egiptólogos que consideran, que estos jeroglificos son una representación mitológica egipcia de un pilar de djed y una flor de loto, que representa el alto Egipto.

El zodiaco de Dendera

El zodiaco de Dendera se encuentra en el techo de una de las capillas que representa la resurrección de Osiris.

El zodiaco fue arrancado por uno de los soldados napoleónicos y fue llevado a Francia. El original se encuentra en el Louvre. El que está aquí es una réplica.

Esta es la primera vez que se representó un zodiaco en forma circular, ya que hasta entonces los zodiacos se realizaban de forma piramidal o cuadrada.

La bóveda del cielo está sujeta por cuatro mujeres ayudadas por espíritus con cabeza de vaca.

En él, aparecen todos los signos del zodiaco. Para los egipcios cada signo correspondía con una estación del año, los 360 días del año egipcio. Por supuesto también aparece la estrella Sirio.

Como curiosidad, en el zodiaco de Dendera aparece la fecha del año más antigua conocida. También se describen dos eclipses. El misterio del zodiaco de Dendera está en que cuando estudiaron como debía ser la posición de las constelaciones  en ese momento, no se correspondía con la fecha que figuraba en el jeroglífico. El zodiaco muestra un mapa del cielo anterior, de nada menos que 650 años antes de la construcción del zodiaco.

Por lo que todos los que lo han estudiado se plantean si los cálculos eran reales o tan solo se trataba de una representación simbólica.

En cualquier caso, el zodiaco de dendera es una muestra del gran conocimiento astronómico que tenían los egipcios.

Las esculturas de Hathor y Bes

Os dejo el último dato curioso sobre este templo. Todos los dioses y faraones egipcios, se representaban en las pinturas y en las esculturas de perfil, tanto en los bajo relieves como en los frescos. Sin embargo, tanto a Hathor como al dios enano Bes que siempre la acompaña, aquí se esculpieron de frente.

El templo de Dendera podréis ver una escultura de Bes. Este era el dios enano con pinta de sátiro, que protegía a los niños y a las mujeres. Se le asociaba con el amor y el placer sexual. Por eso su escultura debió de estar situada en la casa del nacimiento.

Espero haberos dado suficientes razones para que si vais o si estáis en Egipro, incluyáis al templo de Dendera entre vuestras visitas. Este templo es  completamente diferente a cualquier otro de los que podéis visitar en Egipto y seguro que no os va a defraudar:)

Feliz fin de semana☺

 

Salir de la versión móvil