Tiebele, el pueblo más bonito de Burkina Faso

Tiebele el pueblo más bonito de Burkina Fasso

Si hubiera un concurso del pueblo más bonito en Burkina Faso, Tiebele seguro que lo ganaría.

Tiebele no solo es el pueblo más bonito de Burkina sino un ejemplo de originalidad, utilizando los recursos que tienen a su alcance, las mujeres Kassena que son el grupo étnico que lo habita, han logrado crear una obra de arte en las fachadas de las casas del pueblo, un museo al aire libre de arte burkinés.

Tiebele

Burkina Faso es uno de los países más pobres de África, la escasez de recursos hace agudizar el ingenio de sus pobladores, así que los materiales que originariamente emplearon en Tiebele para construir las casas,  fueron una mezcla de arena, estiércol de vaca, madera y paja. Ahora en vez de estiércol, utilizan adobe.

Estos recursos no había que comprarlos sino que se conseguían de forma natural y gratuita en el entorno. Para decorarlas, las mujeres pintan todo tipo de motivos geométricos, utilizando tinturas naturales.

Tiebele

Tiebele

Tiebele

Tiebele

Tiebele

Los colores que usan son el negro, el blanco y el rojo y como pincel para dibujar todos los motivos de las fachadas, utilizan las plumas de sus gallinas de guinea. Después y para intentar preservar sus pinturas de la destrucción que puede causar el agua en la época de lluvias que aparece todos los años entre Junio y  Octubre, las barnizan.

Tiebele

El barniz se obtiene del neré  (las semillas del algarrobo africano) que hierven para conseguir una sustancia pegajosa parecida a el barniz que protegerá las fachadas, sin embargo las inclemencias del tiempo hará de las suyas y cada tres o cuatro años tendrán que renovar las pinturas, esto se lleva haciendo en Tiebele desde el S. XVI.

Tiebele

Tiebele

Tiebele

Tiebele

Tiebele

Las casas no tienen ventanas sino unos pequeños agujeros que les sirve de ventilación, las casas cuadradas son para familias, las redondas para solteros y ancianos. Están blindadas con altos muros, que en el pasado se utilizaba como fortificación para defenderse de los enemigos.

Tiebele

Tiebele

Tiebele

Tiebele

Las pinturas de cada casa en Tiebele son únicas, aparte de motivos geométricos, los dibujos plasmados en las paredes contienen también mucho simbolismo animista, creencias que profesan los kassena. La casa ha de estar protegida de todo mal, por lo que estará adornada con estrellas como símbolo del bien y de la esperanza, habrá dibujos de serpientes y cocodrilos, animales sagrados para los Kassena y que para ellos espantan la enfermedad y el mal.

Tiebele

Tiebele

Tiebele

Tiebele

Tiebele

En muchas fachadas también podréis ver lagartos símbolo de vida, cuando se construye una casa, una lagartija deberá de visitar la fachada de la nueva vivienda, hasta que no aparezca no podrán ir a vivir allí.

En las azoteas de las casas se seca el grano y en el pueblo además de las casas os encontrareis otras estructuras para almacenar grano o  establos para los animales.

Tiebele

¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA VISITAR TIEBELE?

El mejor momento es en época seca, en los meses de noviembre a mayo. Yo estuve entre diciembre y enero, hizo muy buen tiempo sin excesivo calorazo. La época de lluvias va de junio a octubre, intentar evitar estos meses.

COMO LLEGAR A TIEBELE

Tiebele está situado al Sur de Burkina Fasso, muy cerca de Po a 40 Km, llegar en transporte público desde Ouagadugu es complicado ya que a la semana solo hay tres autobuses que llegan allí, otra opción es ir hasta Po y de allí llegar a Tiebele, salvo que dispongáis de todo el tiempo del mundo y podáis eternizaros en llegar allí, la mejor opción es ir en un taxi.

Como está muy cerca de la frontera de Ghana otra alternativa es acercarse desde allí.

Tiebele

Los Kassane son el grupo étnico que vive en este pueblo, proceden de Ghana. El grupo de los Kassane  a su vez pertenecen a un grupo étnico más grande llamado Gurunusi, cuando las potencias coloniales, Francia y Gran Bretaña, se dividieron África, la frontera que se trazó entre Ghana y Burkina Fasso no tuvo en cuenta los diferentes grupos étnicos que lo habitaban y la línea fronteriza dejó en países separados a los Kassane.

Las mujeres en Tiebele fabrican cerámica, comprarla como recuerdo, son obra de las mujeres de Tiebele y así podréis contribuir con un granito en que se lleven algo de dinero.

Tiebele

Tiebele

Tiebele

Desafortunadamente en África avanza el uso de ladrillos de cemento y techos de uralita y cada vez más se van abandonando las tradicionales formas de construcción africanas, por lo que los poblados van perdiendo su esencia e identidad en favor del burdo ladrillo gris, entre tanto las mujeres de Tiebele continúen pintando sus fachadas contribuirán a preservar un pueblo que es una pequeña joya al sur de Burkina Fasso.

Tiebele

 

Autor: vagandopormundopolis

Viajera empedernida presa en la jaula de un hamster, girando en la rueda como el dia de la marmota, sin embargo de vez en cuando se abre la puerta de la jaula, entonces me voy a vagar por mundopolis. Mi nombre es Bea, hay dos razones por las que empecé a escribir este blog. La primera cuando hace unos meses viajé a Filipinas y pese a comprarme la guía correspondiente la mejor información para preparar el viaje la encontré a través de los blogs de otros viajeros, quise de esta forma contribuir a este gran baúl de información que es internet, por si le sirve de ayuda a otros viajeros. Por otro lado hay una parte egoísta, el tener por escrito el recuerdo de los viajes que he hecho, ya llevo 53 países, la vena viajera me la trasladaron desde muy pequeña cuando me llevaban mis padres de viaje, en cuanto fui mayor de edad volé sola y cada vez que viajaba más ganas tenía de seguir haciéndolo con mis amigos o sola si no podían venir ellos. Hasta hace no mucho tiempo no existían los móviles así que buscaba siempre un ordenador y contaba a mis amigos y familia las aventuras que tenía por esos mundos y así sabían que continuaba viva, ahora con los teléfonos inteligentes desaparecieron esos correos y lo que no quisiera es que desaparezcan esos recuerdos, sino guardarlos como pequeños tesoros. Intentaré que las entradas en el blog sean de utilidad para aquellos que lo lean y si os interesa saber mas o necesitáis mas información no dudéis en dejarme un comentario que os intentaré ayudar en lo que pueda :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.