Karakorum ciudad y el Valle de Orkhon

Llegamos a la ciudad de Karakorum y al Valle de Orkhon, dos lugares en los que pasamos varios días en nuestro recorrido por Mongolia Central. Si planeas viajar a Mongolia has de incluir ambos destinos y las razones de porqué hacerlo, te las cuento en éste post.

que-ver-valle-orkhon-mongolia

Como te conté en otras entradas del blog sobre Mongolia, habíamos pasado varios días recorriendo el desierto de Gobi. Cuando llegamos al valle de Orkhon el paisaje cambió, atrás dejamos la monotonía del desierto y ante nuestra vista se extendían inmensas praderas verdes que se perdían en el horizonte con grandes rebaños de ovejas y yaks que pastaban en el valle.

que-ver-valle-orkhon-mongolia

El valle de Orkhon es un lugar especial, no solo tiene valor como paraje natural sino que su importancia radica en que se ha conservado casi intacto y por ello en el 2004 pasó a formar parte del Patrimonio de la Unesco. Se incluyó en el mismo porque desde la prehistoria los pastores nómadas que viven aquí han sabido cuidarlo y conservarlo hasta tal punto que el valle del Orkhon ha logrado mantenerse intacto.

que-ver-valle-orkhon-mongolia

Razones para viajar al Valle de Orkhon, Mongolia

Además de los paisajes espectaculares que te vas a encontrar: cascadas, ríos, lagos, valles. Otra de las razones para venir hasta el Valle de Orkhon es porque aquí se encuentran una ruinas muy especiales, las de la ciudad de Karakorum. Esta ciudad se encontraba en el lugar dónde ahora está ubicado el Monasterio de Erdene Zuu.

karakorum-ciudad-mongolia

El Valle de Orkhon fue el nexo de unión entre Oriente y Occidente. Era uno de los puntos de parada en la ruta de la seda y una de sus ciudades fue la capital del gran imperio Mongol, Karakorum. Aquí además de templos budistas podrás ver restos arqueológicos de la que fue la capital del mundo en los s .XIII y XIV, el poderoso centro de operaciones de Ghengis Khan que en 1220 fundaría su ciudad Karakorum.

Lugares que no os podéis en el valle de Orkhon

Son varios los lugares que no te puedes perder y tienes que ver en en el valle de Orkhon de Mongolia:

1-Visita el Monasterio de Erdene Zuu y los restos de Karakorum.

karakorum-ciudad-mongolia

2- Pasea por el valle de Orkhon y disfrutar de sus paisajes infinitos.

valle-orkhon-mongolia
valle-orkhon-mongolia

3- Haz un picnic junto a Cascada Ulaan Tsutgalan, o también conocida como la «la cascada roja».

cascada-roja-mongolia

4- Pasea por la orilla del Río Orkhon entre yaks, vacas y verdes praderas

valle-orkhon-mongolia

Karakorum ciudad, Mongolia

A 373 km al sudoeste de Ulán Bator se encuentra la ciudad de Kharkhorin (allí se pronuncia Jarjorín). La primera parada que hicimos fue en una colina que se encuentra frente de la ciudad. Allí podrás ver el Mongol History Monument. Se construyó en el 2004 y se conoce también con el nombre de «el monumento del Rey» o «Monumento de los Estados Mongoles».

mongol-history-monument

Conmemora a través de unos inmensos mapas confeccionados con teselas, los tres principales imperios que se establecieron en las orillas del río Orkhon: Los uigures, turcos y mongoles. La ubicación de este monumento en esta ciudad no es casual, ya que más tarde se construiría aquí la capital del Imperio de Genghis Khan, Karakorum.

Un poco de historia sobre Karakorum Mongolia

Antes que nada quiero contaros un poco de historia Karakorum, ya que Mongolia Central estuvo habitada desde la prehistoria. Desde del s. III a.C hasta el siglo I los nomadas Xiongnu vivían en estas estepas. Después le sucedieron los turcos Göktürks e Uigures. Pero Karakorum adquiriría su máximo apogeo en el s. XIII con la llegada de Ghengis Khan, cuando decidió establecer aquí su centro de mando para invadir china.

karakorum-ciudad-mongolia

Karakorum está situada en el centro de Mongolia y fue durante treinta años la capital del imperio de Ghengis Khan. La ciudad comenzó siendo tan solo una agrupación de Gers, pero quien verdaderamente le dio el desarrollo urbanístico hasta convertirlo en una ciudad, sería el tercer hijo de Ghengis Khan, el Khan Ogodei. El fue quien la fortificó con una muralla y el que ordenó la construcción de varios palacios y templos. De esa época son unas tortugas de piedra que puedes ver en Karakorum y que marcaban los cuatro puntos cardinales de la ciudad Ahora solo queda una de ellas.

que-ver-en-karakorum-ciudad-mongolia

Durante este periodo Karakorum brilló como nunca. Se sabe que era una ciudad esplendorosa por las historias que contaban los viajeros medievales que la visitaron, uno de ellos fue el misionero franciscano Guillermo de Rubruck. Rubruck sobre todo alucinó con una fuente que vio en la ciudad de Karakorum. Contaba que tenía forma de árbol, con cuatro leones en su base que escupían leche de yegua de sus bocas.

que-ver-en-karakorum-mongolia

Ahí no termina la cosa, porque la fuente también tenía enroscada en el tronco cuatro serpientes. Una echaba vino por la boca, otra una bebida de miel, otra leche de yegua y la última cerveza de arroz. La fuente estaba coronada con un ángel que soplaba una trompeta. No queda ningún resto de aquella increíble fuente pero si quieres saber como era, fíjate en los billetes de 5.000 tugrik porque aparece dibujada.

que-ver-en-karakorum-mongolia

El nieto de Ghengis Khan, Kublai Khan, decidió durante su reinado que la capital se trasladara a Pekín. Así que Karakorum dejó de tener la importancia que tuvo durante el mandato de su abuelo. Más tarde, en 1.368, el último miembro de la dinastía Khan, sería desterrado de Pekín, por lo que decidió regresar a la ciudad de karakorum.

Unos años después en 1.388, los chinos del ejército de la dinastía Ming quisieron aniquilar a los mongoles expulsados. Les persiguieron hasta Karakorum dónde estaban refugiados y terminaron destruyendo por completo la ciudad, arrasando cualquier resto había de la dinastía Khan.

karakorum-ciudad

La ciudad de Karakorum quedó abandonada y en 1.930 el régimen comunista terminó de rematarla arrasando con lo que quedaba en la antigua ciudad. No te preocupes porque aún quedan cosas que ver en Karakorum y os lo cuento a continuación

Que ver en Karakorum ciudad, Mongolia

Aunque poco queda de la Karakorum de Ghengis Khan, algunos restos han sobrevivido y también los bonitos monasterios.

El Monasterio de Erdene Zuu

A unos diez minutos en coche de la ciudad de Kharkhorin te encontrarás con las antiguas murallas que protegen este monasterio. El monasterio Erdene Zuu se construyó en 1.585 cuando se declaró en Mongolia como religión oficial el budismo tibetano .

karakorum-ciudad-mongolia

Para su construcción se utilizaron los restos de piedras que quedaban de la antigua ciudad de Karakorum, que se cree que estuvo situada allí mismo. Se construyó un muro con 108 estupas intentando emular el rosario tibetano. Este se considera el primer monasterio budista del país. Desafortunadamente en 1939, con la purga soviética quiso hacer desaparecer del país cualquier símbolo religioso, así que destruyeron el monasterio y mataron a más de diez mil monjes que vivían allí. Solo sobrevivieron tres pequeños templos y el muro externo con las estupas. El monasterio de Erdene Zuu no regresó a manos de los lamas hasta 1.990 tras la caída del comunismo.

karakorum-ciudad-mongolia

Con medio día tendrás más que suficiente para conocer Karakorum. En Mongolia no quedan apenas monasterios, así que estuvo genial poder ver aquí unos cuantos.

karakorum-mongolia

Cuando entres fíjate en los restos de piedra que hay en el lado izquierdo del suelo, porque son restos de la antigua Karakorum. En su momento Erdene Zuu estaba formado por 62 templos. Los tejados verdes de los monasterios, nos delatan que hay influencias chinas en su construcción.

monasterio-erdene-zuu-mongolia

El templo Laviran

En el templo Laviran continúa prestando servicios religiosos. Así que si estás por aquí a eso de las 11:00 de la mañana podrás ver alguna ceremonia. Aquí también hay un monasterio budista, al que acuden los monjes a rezar. En el centro del monasterio hay un ger que reemplaza el que fue el edificio principal de la sala de asambleas.

templo-laviran-karakorum-mongolia
erdene-zuu-karakorum-mongolia
erdene-zuu-karakorum-mongolia
Monasterio Erdene Zuu

Tsogchin Dugan

El templo Tsogchin Dugan fue destruido en 1930 víctima de la purga comunista. En su lugar verás un cartel en el que se muestra la fotografía de como fue y debió ser impresionante.

tsogchin-dugan-mongolia

En su lugar te encontrarás un pequeño ger donde los mongoles vienen a recibir puja, una bendición budista. Dentro de los templos  podrás ver pinturas en las que se relatan la vida de buda, telas bordadas con figuras budistas y frescos en las paredes.

karakorum-mongolia

En el interior de los templos también hay muchas figuras de los siglos XVII y XVIII así como adornos tradicionales llamados «balin», confeccionados con pasta de trigo.

Zuu de Buda

El templo principal se llama Zuu de Buda y es otro de los lugares más chulos de Karakorum.

karakorum-mongolia
que-ver-en-karakorum

Nada más entrar en el Zuu Buda, te encontrarás con la imagen furiosa de Dharmapala o defensor de la ley. Su función es eliminar los obstáculos. También verás una figura del  buda de la medicina y otras estatuas como la de los dioses de la luz y la luna.

dharmapala-mongolia

Dalai Lama Sum

El templete llamado Dalai Lama Sum se construyó en 1.675. El templo es de color rojo y dorado, dentro hay dos capillas. En una está la estatua de Zanabazar y seis tankas o tapices pintados y bordados del siglo XVII.

karakorum-mongolia
karakorum-mongolia

La Estupa Dorada, está situada en la zona central del monasterio. Fue construida en 1.799 y está rodeada por ocho estupas menores. Dicen que el templo situado su lado, el Khokh Sum, cuyo techo está decorado con un mandala, fue el primero construido en Erdene Zuu.

karakorum-mongolia
Monasterio Erdene Zuu
karakorum-mongolia
karakorum-mongolia-que-ver

Fuera del monasterio te encontrarás con algunas tiendas de recuerdos. Venden pocas cosas pero seguro que algo encontrarás para llevarte de recuerdo. También hay un buzón de correos dónde podrás enviar postales. Tardan meses en llegar, pero doy fe que llegan.

Cascada Ulaan Tsutgalan (Orkhon Khurkhree): La cascada Roja

Otro de los lugares que ver en el Valle de Orkhon es una cascada cercana a la ciudad de Karakorum. Se encuentra en uno de los tramos del Río Orjón, el río más largo de Mongolia, la cascada roja.

cascada-roja-mongolia

Parece ser que la cascada roja de Mongolia nació gracias a los constantes terremotos y erupciones volcánicas que hubo hace 20 mil años. Una de las formas que tienes para llegar a la cascada roja de Mongolia es a lomos de los pequeños pero fortachones caballos mongoles. Nosotros como teníamos muchas ganas de andar fuimos hasta la cascada roja paseando.

karakorum-mongolia-que-ver

Esta catarata es la más grande de Mongolia y aunque no es nada espectacular, tan solo tiene 20,metros de altura, pero es un lugar para pasar una tarde y para dar un paseo por la zona.

cascada-roja-mongolia

En los alrededores de la cascada las familias mongolas hacer picnic e incluso presenciamos peleas por ocupar las piedras que hay en los alrededores de la cascada.

karakorum-mongolia-que-ver

Paseo por el Valle y el Río Orkhon

Confieso que después del tute de kilómetros que nos metíamos todos lo días, en cuanto salíamos del coche y poníamos los pies en tierra era una bendición. Pasear con mis amigos entre vacas y yaks era lo mejor del día. Aquí poco ocio vas a encontrar, eso sí, los paisajes son únicos por lo que disfruta de ellos.

karakorum-que-ver

En ningún momento verás carreteras, ni postes de luz. Una de las cosas que más me gustó de Mongolia es que es naturaleza en estado puro y lo mejor de todo, es que en el Centro de Mongolia por fin había vegetación, empezábamos a ver árboles, agua y todo era de color verde.

En agosto, que es cuando estuvimos nosotros, había muchos nómadas. En esta época es en la que están más ocupados con su ganado. En veranos es cuando nacen las crías de vacas y yaks, así que es el momento de mayor producción de leche. Aprovechan para elaborar productos lácticos que almacenarán y consumirán más tarde, durante el duro invierno mongol.

Te recomiendo que subas hasta alguna colina para contemplar desde lo más alto el paisaje, ya verás que vistas de las más chulas que podrás ver en Mongolia.

valle-orkhon-mongolia

Alojamiento en el Centro de Mongolia

Nosotros nos alojamos en el Ursa Major Lodge Camp. Es un alojamiento ecológico de Gers. Estaba a unos 40 Km de Kharkhorin y en la orilla del río Orkhon. La ubicación es muy buena, en mitad del valle con unas vistas espectaculares. Eso sí ten en cuenta que aquí no hay ningún lujo, así que no esperes comodidades.

ursa-major-lodge-camp-mongolia

No hay agua corriente, así que olvídate de las duchas. Para lavarnos nos dieron unas toallas tibias con aceites, además tenían un servicio de peluquería gratuito. El sistema para lavarse el pelo consistía también en frotarse unas toallas en el pelo y aunque el proceso pueda parecer una guarrería y poco efectivo, el pelo si quedaba limpio, doy fe :).

ursa-major-lodge-camp-mongolia

Cada ger es para dos personas y es amplio. Tiene una chimenea en medio, que viene de perlas porque durante la noche hace un frío que pela. Fuera hay hamacas dónde puedes sentarte y contemplar el paisaje del valle viendo la puesta de sol.

ursa-major-lodge-camp-mongolia

En cuanto al WC era lo peor, una caseta hecha con tablones de madera. Dentro había una taza y debajo tenía un gran agujero. En la fosa están todas las deposiciones de los huéspedes… Al no haber agua hay que sepultar todo lo que suelta tu cuerpo con el serrín que hay en un cubo al lado del wc. Hay 15 gers así que, si vas en verano, el campamento estará lleno, conseguir intimidad en la caseta es difícil, por la fila de gente que había por la mañana deseando entrar. Así que el estreñimiento, al menos en mi caso, estuvo garantizado.

ursa-major-lodge-camp-mongolia

Si te gusta la astronomía en este camp tienen un telescopio y durante la noche puedes ver de cerca las estrellas. En el valle no hay nada de contaminación lumínica así que tendrás una vista del firmamento espectacular. En cuanto a la comida durante los días que pasamos en el valle del Orkhon fue más de lo mismo estofado de carne con arroz y más arroz, al menos en este camp sí tienen cervezas. Por supuesto olvídate del wifi y de la electricidad porque no hay, así que solo te queda una alternativa, disfrutar del paisaje y desconectar:)

En nuestra siguiente etapa conoceríamos Tsetserleg visitamos la roca Taikhar y después recorreríamos las Gargantas del Río Chuluut. Si quieres saber todo lo que hicimos aquí te invito a echar un ojo a este otro post.

Feliz fin de semana:)

7 comentarios en «Karakorum ciudad y el Valle de Orkhon»

  1. Hay que tomarse su tiempo para leerte con mucho detenimiento y no perder ni un ápice de tu relato. Las fotos, ni se diga, son extraordinarias. Si has viajado por más de 50 países, eres una veterana y estoy seguro, por tu redacción, que pronto de vas animar a dejar un libro. El material que posees, lo ameritan y tu redacción es de lo mejor. Es muy divertido seguirte y de paso, nos llenamos de conocimientos de la geografía mundial y para completar el círculo, eres muy atractiva. Saludos que yo también estoy desconectado y sumergido en tu crónica que sacude mi espíritu aventurero.

    Responder
  2. Que hermoso reportaje, claro, conciso, bellas fotos, linda historia, muchas gracias por compartirla, mi madre y yo estuvimos viendo Amazing Race 09 y visitaron Mongolia, me puse a buscar en internet y terminé en tu fantástico viaje, otra vez muchas gracias

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario 🙂 lo que más me alegra es que hayas podido viajar de nuevo hasta allí con mis fotos 🙂 eso es lo que me hace más ilusión:) Un abrazo y pasa muy buena tarde

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Brihuega Lavanda Viajar a Irán: Guía del País Zanzíbar: playas y mucho más Guía Taiwán Un día en Aranjuez