Vagando Por Mundopolis

Itinerario de dos semanas en Filipinas

Hoy os cuento cual fue el itinerario que hicimos en Filipinas durante dos semanas. Cuando decides viajar a un país formado por más de siete mil islas, te asaltan las dudas. ¿Que isla elijo? ¿como me desplazo? ¿Que lugares no me puedo perder en Filipinas?.

Así que en este post os contaré no solo cuál fue nuestro itinerario de dos semanas en Filipinas, sino que también os contaré como organizamos el viaje y todo lo que tenéis que tener en cuenta antes de viajar allí.

Creerme que elegir el itinerario fue difícil, ya que cada vez que leíamos algo sobre una de sus islas, queríamos ir. Todas eran el paraíso soñado, arena blanca, cocoteros, agua de color turquesa, quien podía resistirse.

Sea cual sea el itinerario que escojas, lo que vas a ver en Filipinas son playas. Así que si no te gustan los deportes acuáticos, tienes alergia al sol, te parece un horror pasar tus vacaciones tumbado, mejor busca otro destino.

Bien es cierto que en Filipinas se pueden hacer otras cosas, pero en un país formado por 7.000 islas, la mayor parte del tiempo vas a pasarlo saltando de isla en isla o lo que allí se llama «Island Hopping» para conocer otras pequeñas islas, algunas inhabitadas. Harás snorkel, pasearás por playas kilométricas de aguas esmeralda bajo cocoteros, agg quien pudiera volver😥

Dos-semanas-en-Filipinas

El problema es que las vacaciones son siempre cortas y nunca uno tiene el tiempo suficiente para ver todo. Así que lo primero que teníamos que hacer, era decidir que ver en Filipinas y que ruta haríamos en dos semanas.

Dado que en los traslados se pierde mucho tiempo, tuvimos que descartar lugares como los arrozales de Ifugao, los pueblos de Banaue y Batad al norte de Luzón o la Isla de Malapascua que nos apetecía mucho conocer, pero no nos daba tiempo. Así que guardamos estos destinos para nuestro próximo viaje.

Compramos para preparar el itinerario de dos semanas en Filipinas una famosa guía inglesa que siempre nos ha sido muy útil para organizar por nuestra cuenta todos nuestros viajes. Pero para viajar a Filipinas resultó realmente mala, estaba completamente desactualizada, la ultima versión era del 2015.

Con dos años de desfase, había hoteles cerrados, la información de los barcos, ferries era más que confusa. Vamos que tiré 23€ a la basura.

La mejor información la obtuve a través de los blogs de otros viajeros, esto fue lo que me animo a abrir este blog, para contribuir con mas información que les pueda ser útil a otras personas que quieran viajar por su cuenta.

Que ver Filipinas en Dos Semanas

Finalmente el itinerario de dos semanas en Filipinas fue el que os pongo más abajo. En cada uno de los destinos encontraréis información detallada de como llegamos, lo que hicimos y datos prácticos de cada sitio.

Isla de LuzónManila
Isla de Palawan:

Las Bisayas Centrales:

Podéis hacer click en cada de una de las entradas para tener información detallada de que ver y que hacer en cada destino.

Que debes saber antes de viajar a Filipinas

¿Quieres saber que has de tener en cuenta antes de ir a Filipinas? ¿Cuál es el mejor momento para ir? ¿Si necesitas vacunas y visado? Pues ahí va toda la info:

Cuándo ir a Filipinas

El clima en este país es tropical, así que la mejor época para ir a Filipinas es fuera de la época de lluvias, es decir entre los meses de Diciembre a Mayo.

En este periodo es cuando llueve menos, no hay tifones y tendréis un sol espectacular, aunque no olvidemos que en un clima tropical, por lo que casi a diario os podrá caer un chaparrón, pero será pasajero.

La época de lluvias, va desde finales del mes de Mayo hasta Octubre. Este es el peor momento para viajar a Filipinas puesto que le da de lleno el monzón del suroeste.

Tener en cuenta esto, porque el problema de viajar a Filipinas durante la época de lluvias, es que se puede pasar el día lloviendo o lo que es peor, que pase un tifón y cancelen vuelos, suspendan ferries o las carreteras se conviertan en un infierno, puesto que muchas no están asfaltadas.

Dinero para un itinerario de Dos semanas en Filipinas

La moneda en curso legal en Filipinas es el Peso Filipino. El sitio dónde nos dieron el mejor cambio durante nuestro itinerario de dos semanas en Filipinas fue en el Aeropuerto de Manila (Ninoy Aquino). Así que aprovechar cuando lleguéis allí para cambiar dinero.

En muchos sitios, como en la isla de Palawan no aceptan visa, ni ninguna tarjeta de crédito. Así que tendréis que llevar dinero en efectivo para pagar los hoteles, la comida y las excursiones que hagáis. Tenerlo en cuenta para calcular el dinero que vais a necesitar, porque de lo contrario puede ser un problema.

En el Nido había cajeros de ATM pero muchos no funcionaban o no tenían dinero en efectivo. Encontrareis muchas agencias de cambio de divisa, pero el cambio que nos dieron fue mucho peor que el que conseguimos en el Aeropuerto de Manila.

Visado para viajar a Filipinas

Los españoles no necesitamos visado para entrar en Filipinas. Solamente tener en cuenta que el pasaporte deberá de tener una vigencia mínima de 6 meses. Una vez que entras en el país puedes permanecer 30 días.

Para el resto de nacionalidades podéis consultar en este link si vais a necesitar o no visado para entrar en Filipinas Quien necesita visado para Filipinas

Vacunas necesarias para viajar a Filipinas

Tenéis que consultar directamente con los médicos del centro de vacunación internacional cuales son las vacunas recomendadas en el momento en el que vayáis a viajar. Os dejo el enlace del Centro Vacunación Internacional para que podáis pedir cita.

Seguro Médico

Igualmente os recomiendo que para vuestro itinerario de dos semanas en Filipinas, os hagáis un seguro médico por si necesitáis asistencia sanitaria u hospitalaria.

Seguridad en Filipinas

Filipinas es un país seguro, hay que tener las precauciones normales que se deben de tener en cualquier país. 

Antes de viajar consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que podéis tener la información más actualizada sobre la situación de determinadas zonas, como Mindanao que puede ser la mas complicada del país.

Idioma en Filipinas

En Filipinas se hablan 171 idiomas, cada isla casi tiene el suyo. Lo bueno es que no encontraréis problemas para comunicaros porque los filipinos hablan bastante bien inglés, de echo es lengua oficial.

Os preguntareis si hablan castellano o si aún queda alguna palabra después del paso de los españoles por la isla. La respuesta es que si, quedan muchas palabras. Los números se dicen igual, el vocabulario relacionado con la comida como mesa, cuchara, cuchillo, tenedor, guisado, callos, adobo, chorizo, longaniza

También las palabras relativas a la vestimenta como pantalones, camisa o zapatos y por supuesto, la palabra fiesta, cerveza y guapo.

Transporte en Filipinas 

Como moverse entre las Islas Filipinas

Lo más fácil y rápido para moverse en Filipinas es el avión. Os recomiendo que reservéis con antelación los billetes de avión. Ya que es la forma más rápida para moverse si solo vaís a Filipinas dos semanas. Tener en cuenta que los aviones que van entre las islas normalmente van llenos.

Los aviones son bastante puntuales y los precios de los billetes de avión para hacer vuelos entre las islas Filipinas son buenos. El único inconveniente es que hay limitación de peso del equipaje. Tenerlo en cuenta cuando saquéis los billetes. Para aquellos lugares en los que no hay aeropuerto no queda otra que coger el ferry o barcos rápidos.

– Como moverse dentro de las Islas

Para moverse entre las islas pequeñas de Filipinas o lo que allí se llama island hopping se utiliza el bangka, es el barco tradicional filipino.

Los Island Hopping más famosos en Filipinas son los que se hacen en el Nido y en Port Barton. No os preocupéis porque bangkas las hay en todas las playas y no es necesario contratarlas con antelación. Como mucho si queréis podéis reservarlas el día de antes.

En tierra para largas distancias lo que más utilizaréis son autobuses y furgonetas.

Las furgonetas en Filipinas no salen hasta que van llenas, al igual que los autobuses. Lo peor de las furgonetas es que aprovechan todos los huecos y como quede un mínimo espacio colocan asientos de quita y pon que además son minúsculos.

Así que si eres alto o grande, el trayecto se hace un poco incómodo porque apenas tienes espacio y las carreteras muchas veces tienen tramos sin asfaltar por lo que estarás como una pelota dándo botes, lo peor es que no tienes donde agarrarte (yo lo padecí ) pero es lo que hay así que solo queda disfrutar del paisaje ☺

Alquiler de motos en Filipinas

Muchos turistas escogen esta opción para tener libertad de movimientos. El problema es que se aventuran a alquilar una moto cuando lo más parecido que han conducido en su vida es una bici y encima llevan a su novia o amigo de paquete.

El resultado es que nos encontramos un montón de turistas que estaba totalmente escalabrados y llenos de heridas después de la zaparrada que se habían pegado con la moto.

Tener en cuenta que el pavimento no es bueno y si encima le añades la lluvia y los socavones que hay en las carreteras, si no has llevado antes una moto estarás echando todas las papeletas para tener un accidente.

El Tricycle

El tricile filipino es una moto con sidecar. El cubículo del sidecar es enano por lo que apenas hay espacio para dos personas y las mochilas. Este es el el mejor medio para recorrer pequeñas distancias, pero muy incomodo si quieres hacer muchos kilómetros.

Encontrarás Tricycles en todas las Islas de Filipinas. Son baratos y te dan la misma autonomía que una moto, pero sin correr ningún riesgo. En muchos sitios como en el Nido tenían las tarifas oficiales colgadas en un cartelito por fuera. Así que te evitarán el regateo o que te quieran cobrar más de la cuenta.

El Jeepney

El Jeppney es el transporte más peculiar y característico en Filipinas. Los veréis a cientos por las calles de Manila o Cebú. Son como los autobuses interurbanos en nuestras ciudades pero llenos hasta arriba de gente.

Los jeepneys son los antiguos jeeps que utilizaron los americanos y dejaron en las islas Filipinas tras terminar la II Guerra Mundial. Los filipinos los tunearon y ahora es el medio de transporte más habitual en las ciudades.

Maleta para Viajar a Filipinas

-Toneladas de bronceador y after sun para no terminar abrasado.

-Escarpines o calzado similar para poderse meter en el agua, ya que hay playas con trozos de coral muerto, piedras que pueden cortarte los pies.

-Bolsa estanca para llevar en los barcos. Si no la encontráis la podéis comprar allí, son mas baratas que en España.

-Repelente de mosquitos.

-Frontal, ya que en muchas poblaciones no hay electricidad y el alumbrado publico es escaso o nulo.

-Tapones para los oídos si no quieres que te despierten los gallos a las cuatro de la mañana. Los hay en todos los pueblos y el barullo que pueden montar de madrugada es insoportable.

-Un forro polar, aunque parezca increíble en ferries o aviones el aire acondicionado hace que parezca que estés en el polo norte, pese a que en el exterior haya una sensación termina de 40 grados.

-En el botiquín de viaje no se os puede olvidar antidiarreicos y suero fisiológico, seguro que en algún momento lo vais a utilizar porque es fácil envenenarse sobre todo en el Nido…

-Adaptador para vuestros enchufes, os podéis encontrar  tres tipos: A, B y C, este último es como los europeos de clavijas redondas, pero lo normal en todos los sitios es que sean dos planas, como en USA.

-Un chubasquero

Curiosidades sobre Filipinas

Así que después de vuestro itinerario de dos semanas en Filipinas vendréis encandilados por haber tocado un trocito del paraíso.

Feliz fin de semana☺

Salir de la versión móvil